El hospital aplica una terapia pionera para evitar trasplantes de corazón
El ensayo, único en el mundo, consiste en implantar células madre del enfermo en el órgano afectado para una posterior regeneración · El Reina Sofía desarrolla también otros tres estudios de terapia celular
La carrera hacia la excelencia del Reina Sofía suma cada año nuevas gestas. El logro viene ahora de la mano de Cardiología y Hematología, dos de los servicios estrella del hospital cordobés. El avance, pionero a nivel mundial, está dirigido mejorar la vida de enfermos del corazón que están en una situación crítica. Este ensayo clínico, del que se benefician actualmente ocho pacientes, consiste en implantar células madre del propio afectado en el órgano dañado para su posterior regeneración, evitando así tener que recurrir a un trasplante a corto o medio plazo.
Una de las coordinadoras del estudio, la hematóloga Concepción Herrera, precisó ayer que los resultados preliminares obtenidos hasta la fecha muestran una mejoría "extraordinaria", si bien aclaró que por ahora sólo existen datos relativos a dos pacientes. Ningún hospital del mundo desarrolla en la actualidad un estudio de estas características, cuyos resultados podrían dar una vuelta de tuerca a los tratamientos convencionales para abordar las enfermedades que inciden en el corazón, que son de las principales causas de muerte en España.
Los candidatos son enfermos con insuficiencia cardiaca, pero que no han sufrido un infarto. Se trata de personas con miocardiopatía dilatada idiopática; es decir, que se desconoce el origen de la enfermedad y que no responden de forma favorable a los tratamientos convencionales. "El pronóstico de estos pacientes es muy malo y la mayoría de ellos son candidatos a un trasplante", explicó Herrera, al tiempo que ensalzó las grandes posibilidades curativas de esta opción terapéutica.
El procedimiento es sencillo y mínimamente invasivo. Consiste en extraer células madre de la médula del paciente, procesarlas en el laboratorio y posteriormente implantarlas con un catéter a través de la arteria femoral. Sólo requiere anestesia local y el paciente se va a casa al día siguiente.
Este ensayo clínico no es el único que realizan conjuntamente los servicios de Cardiología y Hematología. Actualmente, otros 80 pacientes están incluidos en diferentes programas de recuperación de enfermedades del corazón.
El primero de ellos, del que se benefician 35 enfermos, también utiliza células madre para pacientes que han sufrido un ataque agudo de miocardio. En este ensayo, los especialistas han comprobado que los pacientes tratados sólo con células madre experimentan una mejoría "más significativa" que los tratados con terapias convencionales o con una combinación de las dos anteriores, subrayó la también responsable de terapia celular.
Otro de los estudios, del que se benefician una treintena de enfermos, está relacionado con la recuperación de la función cardiaca en personas con infarto crónico. Precisamente por esta última publicación, la Sociedad Española de Cardiología acaba de distinguir al Reina Sofía por su contribución a la Medicina.
El trabajo recogido en el artículo premiado alude a las aportaciones esperanzadoras relacionadas con el potencial regenerador de la terapia celular en estos pacientes cardiacos. Los beneficiarios son personas adultas que previamente al tratamiento y después del infarto se han sometido a una revascularización con stent. Un tercio de estos pacientes recibe terapia con células madre procedentes de su propia médula ósea mediante la realización de un cateterismo, "obteniendo mejoría en su situación clínica". La hematóloga puso de relieve las significativas ventajas que resultan de la aplicación de las células madre en estos enfermos, "que han reducido las limitaciones derivadas de su enfermedad y disfrutan de una mejor calidad de vida".
Entre los autores del artículo figuran el jefe de servicio de Cardiología, José Suárez de Lezo; la directora técnica del área de terapia celular, Concepción Herrera; los hematólogos Antonio Torres y Joaquín Sánchez y los cardiólogos Manuel Pan, Miguel Romero, Djordje Pavlovic, José Segura y Soledad Ojeda.
También te puede interesar
Lo último