El Hospital Reina Sofía ampliará el uso del robot quirúrgico a Oncología infantil
Sanidad
El servicio de Cirugía Pediátrica cree que esta tecnología podrá usarse en operaciones de tumores en niños en dos años
El Reina Sofía consolida el robot quirúrgico en Pediatría: "Las familias lo ven como una ventaja, una innovación"
El Hospital Reina Sofía de Córdoba incorporará el robot quirúrgico a las cirugías de Oncología infantil. La intención de la Unidad de Cirugía Pediátrica es que en un par de años pueda haber cirujanos formados en este campo que lleven a cabo este tipo de intervenciones.
El servicio comenzó con operaciones de Urología y se ha ampliado a Aparato Digestivo. Ahora, la intención es aprovechar aún más el robot quirúrgico Da Vinci y ampliar su uso para extirpar tumores en niños. "Para Oncología, el robot tiene muchas ventajas porque además te permite introducir un contraste que te marca las estructuras", señala la jefa de Cirugía Pediátrica del Reina Sofía, Rosa María Paredes.
El hándicap que tienen ahora mismo es que, de los tres cirujanos que forman el equipo de cirugía robótica pediátrica, ninguno está formado en esta especialidad, aunque podrían hacerlo. "Habría que empezar a pensar que tiene ventajas con respecto a la laparoscopia", señala José Ignacio Garrido, cirujano que forma parte del equipo junto a Alberto Parente y Verónica Vargas.
En ese sentido, añade que "en el tumor uno piensa que a veces en abierto se controla mejor, incluso antes se decía que la laparoscopia estaba contraindicada en los cánceres, sin embargo, hoy día, no. Todo va cambiando", agrega. Para estas operaciones, el cirujano "necesita más curva de aprendizaje en otro tipo de procedimientos" porque son cirugías "más largas y más delicadas".
Los tumores que se podrían operar con esta tecnología -y que son los más comunes en niños- serían, en la zona digestiva, los del hígado, intestinales y neuroblastomas (tumores del sistema de la glándula suprarrenal), y en la parte urológica los nefroblastomas, tumores del riñón en los niños muy pequeños, la mayoría menores de cinco años.
El doctor Garrido reconoce que "a veces, cuesta ser el primero porque la cirugía oncológica, y más en el niño, tiene una serie de protocolos y de pautas muy establecidas y cambiar la manera de hacerlo es difícil por miedo a que los resultados no sean los mismos que esperabas". Pero eso "es un paso normal siempre que introduces una técnica", agrega la doctora Paredes.
Ahora mismo, en los pocos hospitales que realizan cirugía robótica pediátrica en España no se están haciendo este tipo de intervenciones. Los pasos para formar a nuevos cirujanos o en nuevas técnicas "los marca la empresa" creadora del robot, por lo que los tiempos para usar el Da Vinci en oncología infantil en el Reina Sofía dependerán de ella.
La idea, según Paredes, es que "todo el servicio esté formado en cirugía robótica porque es la cirugía del futuro". Por su parte, Garrido apunta que puede que en unos años no sea "el mismo sistema Da Vinci, será uno más miniaturizado, algo más pequeño, más adecuado a los niños, con instrumentos más finos, pero esto está aquí ya". "El desarrollo de la tecnología va volando", aunque cuesta "cambiar de paradigma", puntualiza la jefa del servicio.
"Fueron 100 años de cirugía abierta y rápidamente se pasó a la cirugía laparoscópica. Al principio te tachaban de osado, y más en el niño, porque los adultos nos llevan siempre la ventaja, te dicen que cuidado a ver si vas a meter la pata", explica el cirujano. "Y eso pasa también con el robot, te dicen que para qué", pero por otro lado "se quieren meter en el tema porque no quieren quedarse atrás, porque verdaderamente esto es el futuro".
El objetivo, rebajar el límite de peso
En España hay solo cinco hospitales que utilizan la cirugía robótica en el niño. El primero fue el Vall d'Hebrón de Barcelona, en 2009, mientras que el Reina Sofía fue el tercero, sumando esta tecnología en mayo de 2022. Además, se realiza en el 12 de Octubre y en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y en Hospital Central de Asturias, en Oviedo.
El primer paciente en el Reina Sofía fue un lactante de menos de un año que no llegaba a diez kilos de peso. Desde entonces se han realizado 54 cirugías urológicas y digestivas. Se trata de operacionees complejas que generalmente se pueden realizar por laparoscopia. El requisito, según señala la doctora Paredes, era la edad y el peso del niño, pero en el hospital cordobés los cirujanos están apostando por bajar el límite de peso.
De hecho, el pasado mes de marzo, el 12 de Octubre operó con el Da Vinci al niño de menor edad, un bebé de diez meses y apenas ocho kilos de peso. El Reina Sofía tiene previsto superar en breve esa marca récord con un paciente de menor peso aún.
Centro formador
Además, en la actualidad es el único centro formador de España y Portugal en cirugía pediátrica, gracias a que el doctor Alberto Parente ha podido certificarse en la materia. Por ejemplo, el equipo de cirujanos de Oviedo se formó en Córdoba y próximamente vendrán especialistas de Alicante "para aprender a iniciar este tipo de cirugía", indica Paredes.
Tanto Parente como Garrido se formaron en Barcelona como consola, es decir, el cirujano que maneja el robot, mientras que la doctora Vargas está acreditada como especialista de campo, que es el personal que está junto al paciente y el robot, aunque pronto completará la formación para ser también consola.
El robot Da Vinci comenzó a utilizarse en el Hospital Reina Sofía en adultos en 2018, mientras que no llegó al área de pediatría hasta 2022, cuatro años después.
Temas relacionados
No hay comentarios