Córdoba

El Reina Sofía y el Imibic abordan la investigación para pacientes con cáncer

  • El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía los avances en la enfermedad

El Reina Sofía y el Imibic abordan la investigación para pacientes con cáncer El Reina Sofía y el Imibic  abordan la investigación para pacientes con cáncer

El Reina Sofía y el Imibic abordan la investigación para pacientes con cáncer / El Día

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía e investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) han desarrollado una jornada informativa sobre investigación dirigida a pacientes y familiares de personas que padecen algún tipo de cáncer, así como a la ciudadanía en general. Se trata de la primera vez que desde el hospital y el instituto se organiza un encuentro de este tipo para que la población pueda conocer más en profundidad las diferentes líneas de trabajo que se están desarrollando en Córdoba en el ámbito de la oncología.

Así, en el encuentro de esta tarde se expondrán las líneas de investigación que están activas en estos momentos y que se centran en diferentes tipos de tumores. La directora gerente del hospital, Valle García; el subdirector científico de Investigación Básica del Imibic, Manuel Tena; y el director de la UGC de Oncología Médica, Enrique Aranda;, han presentado el encuentro que se desarrollará en el salón de actos del Imibic.

En este sentido, la gerente del Hospital, Valle García, ha señalado que iniciativas como estas “nos permiten acercar nuestro día a día a la sociedad para que las personas estén mejor informadas”. Asimismo, ha hecho hincapié en la apuesta de ambas instituciones por investigar para ofrecer las alternativas más innovadoras a los pacientes y, en este contexto, ha recordado “la reciente acreditación del hospital como centro de excelencia de PPD (Pharmaceutical Product Development) que reconoce el esfuerzo de sus profesionales y los del Imibic para que la población se beneficie de nuevas alternativas de la mano de los ensayos clínicos”.

La constante renovación de equipamiento y espacios como la próxima incorporación de un cuarto acelerador lineal, un equipo de radioterapia intraoperatoria que ya funciona desde hace más de un año y el futuro hospital de día oncológico que se está llevando a cabo en esos momentos son ejemplos de las mejoras recientes y futuras que se están implantado para ofrecer una mejor atención del paciente oncológico.

Por su parte, el subdirector científico del Imibic, Manuel Tena, ha destacado “la importancia de abordar estudios traslacionales conjuntos, que aúnen los esfuerzos de investigadores básicos y clínicos en equipos colaborativos, como medio para lograr una traslación efectiva que lleve los resultados de la investigación al tratamiento de los pacientes con cáncer”. 

Por último, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Enrique Aranda, ha valorado que “el impacto del cáncer en la población española es muy elevado. Sigue siendo la segunda causa de muerte en España en mujeres y la primera en hombres, aunque la mejora de los resultados clínicos ha supuesto mejorar el pronóstico de manera muy importante. Es cierto que hemos alcanzado un abordaje más preciso, seguro, efectivo y eficiente de la mayoría de los cánceres conocidos, lo que se traduce en una mayor supervivencia y calidad de vida de las personas que conviven con el cáncer como enfermedad crónica”. Sin embargo, añade el catedrático de la Universidad de Córdoba, “nos queda mucho por conseguir y, en este sentido, la investigación es la principal herramienta que tenemos a nuestra disposición, por lo que necesitamos que sigan apostando por ella”.

Líneas de investigación

La búsqueda continua de mejores respuestas para frenar esta enfermedad viene de la mano de la investigación. En este sentido, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) dispone de un amplio programa de investigación en cáncer con más de 10 proyectos y 148 ensayos clínicos activos, de los cuales en 2018 se han beneficiado alrededor de 1.000 pacientes oncológicos.

En Córdoba, las principales líneas de investigación en cáncer se centran en tumores digestivos, génito-urinarios, neuroendocrinos, de cabeza y cuello, de pulmón y de mama. Dentro del abordaje multidisciplinar que supone el tratamiento del cáncer, el objetivo es avanzar en el descubrimiento de mecanismos moleculares relacionados con la génesis, la identificación de marcadores pronósticos y de respuesta a tratamiento de estas enfermedades, así como la colaboración en estudios clínicos en fases tempranas con nuevos tratamientos para seguir aumentando la supervivencia.

Asimismo, se estudia el papel que juega el metabolismo del óxido nítrico en el inicio y progresión del cáncer. Además del desarrollo de la biopsia líquida, que permite a partir de una muestra de sangre, conocer en tiempo real los mecanismos que el tumor desarrolla para hacerse resistente a los tratamientos, y así poder adelantarse a la progresión de la enfermedad.

Cabe destacar la participación activa del Instituto en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas utilizando fármacos dirigidos a dianas específicas para definir marcadores predictivos de respuesta a estos fármacos. El desarrollo de dichos marcadores optimizará el uso de nuevas terapias en pacientes con cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios