'No me quites mi hospital' rechaza el proyecto y anuncia nuevas protestas
La Plataforma defiende la vuelta al Plan de Modernización del Reina Sofía presentado en 2006, que recogía edificios separados para los niños y la mujer
Tras una reunión con la Dirección del Reina Sofía a principios de semana, No me quites mi hospital ha decidido rechazar el actual Plan de Modernización y continuar con las protestas que le han llevado a unirse en plataforma. La reforma del complejo sanitario cordobés está resultando muy polémica e, incluso, ha llegado al Parlamento.
Tras escuchar las explicaciones del proyecto en palabras del gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, la Plataforma ha decidido mantener una "contundente" firmeza en los objetivos iniciales que motivaron sus movilizaciones. El claro posicionamiento de rechazo al plan de ampliación del centro choca, no obstante, con las opiniones de todos los jefes de servicio del Reina Sofía, el Colegio de Médicos y la Facultad de Medicina, que han apoyado públicamente el proyecto que se baraja en la actualidad.
No me quites mi hospital denunció que en las tres horas de reunión no se aportaron planos algunos sobre la adaptación del General a los hospitales del niño y de la mujer que presentó la consejera de Salud, María Jesús Montero, a finales de 2006.
A juicio de esta organización, existen datos que crean una "honda" preocupación sobre el presupuesto económico del plan, "puesto que no se asigna una partida para cada edificio o reforma concreta, sino que se libera anualmente, pudiendo extraerse en caso necesario dinero del presupuesto del año siguiente". No me quites mi hospital apuntó, en este sentido, que al realizar la adaptación del Materno-Infantil tras la construcción del nuevo módulo médico-quirúrgico "podría ser que los fondos previstos para ello no alcanzasen a dichas actuaciones".
La asociación también denunció la preocupación de que los plazos de ejecución se prolonguen más allá del 2016, lo que supone una demora de 16 años sobre el plazo previsto por la Consejería de Salud sobre el proyecto inicial aprobado en 1997.
La Plataforma quiso dejar claro que está a favor de la reforma y de la ampliación de espacios para la hospitalización de adultos y del Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía, "pero que de ese planteamiento forman parte indisoluble los hospitales del niño y de la mujer".
No me quites mi Hospital finalizó exigiendo que, "sin más dilación y sin menoscabo para el desarrollo del proyecto de la zona de adultos", se construyan dos edificios independientes desde la primera piedra. Además exigió que las obras para su construcción se inicien a la vez que el resto para acortar plazos.
La Plataforma aludió a las 15.000 firmas recabadas en los últimos meses para mostrar la "fortaleza" de esta protesta, que también la han hecho llegar hasta Defensor del Pueblo Andaluz para que se posicione.
También te puede interesar
Lo último