Córdoba

El Reina Sofía anima a hacerse controles urológicos para prevenir el cáncer de próstata

  • El hospital y el Imibic se suman por quinto año a la campaña Movember para luchar por la salud masculina

Investigadores, médicos y representantes institucionales, con el bigote de la campaña.

Investigadores, médicos y representantes institucionales, con el bigote de la campaña. / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) se adhieren un año más a la campaña Movember para luchar por la salud masculina y animar a los hombres a realizarse controles urológicos periódicos. Este lunes, investigadores, especialistas, enfermeras, residentes, usuarios y responsables sanitarios se han colocado un bigote postizo para llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los fondos en investigación y desarrollar campañas de concienciación que ayuden a diagnosticar antes enfermedades como el cáncer de próstata.

Esta campaña también ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables, que son la mejor herramienta para prevenir la enfermedad. El cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en hombres (el primero en países desarrollados), representando entre el 15% y el 20% del total de los casos de cáncer, si se excluye el de piel no melanoma.

En Córdoba, la incidencia es muy parecida a la del conjunto de Andalucía, 103 casos nuevos por cada 100.000 hombres (uno de cada 12 hombres tendrá cáncer de próstata antes de los 75 años). En España, cada año se detectan 33.370 nuevos casos de cáncer de próstata (124 por 100.000 varones). En general, esta tendencia se repite en Europa, donde también en los países del norte la incidencia es mayor que en el sur.

Uno de cada 12 varones tendrá cáncer de próstata antes de los 75 años

El Reina Sofía ha sido uno de los diez hospitales del país seleccionado para participar en el registro Ironman de Movember, que en España se coordinará desde Vall D’Hebron Institute of Oncology (VHIO) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). La Fundación Fero ha llegado a un acuerdo con la Fundación Movember para dar soporte a nivel nacional a algunos de sus programas que están mejorando la vida de la población masculina. Concretamente, el proyecto Ironman establece un registro internacional para hombres con cáncer de próstata avanzado a fin de mejorar los resultados.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; la directora gerente del hospital, Valle García; el director científico del Imibic, Justo P. Castaño; y la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del hospital, María José Requena, han participado en este acto para recordar que “la mejor forma de vivir más tiempo es vivir bien”. Luna ha destacado que “nos sumamos una vez más a este llamamiento, especialmente dirigido a los hombres, para animarles a consultar a su médico ante cualquier síntoma y a realizarse controles periódicos, ya que un diagnóstico precoz garantiza, en la mayoría de los casos, un buen pronóstico”.

Por su parte, la directora gerente ha señalado “el trabajo que durante todo el año desarrollan las diferentes unidades que participan en la atención de estos pacientes y la colaboración con Atención Primaria para poder llevar a cabo un diagnóstico precoz y facilitar tratamientos personalizados que incorporan las últimas novedades”. Urología, Oncología Médica y Radioterápica, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico –en estrecha coordinación con los profesionales del primer nivel asistencial– atienden el cáncer de próstata en sus los diferentes estadios.

Una de las últimas acciones para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata ha sido la incorporación de la técnica denominada biopsia prostática de fusión, que combina imágenes de resonancia magnética y ecografía y de la que ya se han beneficiado más de 250 pacientes. Su principal aportación es la mayor exactitud en la punción de lesiones sospechosas de pequeño tamaño, con un porcentaje más alto de diagnósticos o de tumores localizados en áreas de la próstata que con las biopsias tradicionales pueden pasar inadvertidas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios