Córdoba

El hospital de Quirón abrirá el 3 de septiembre como referente andaluz

  • La alta tecnología y la cartera de servicios priman en el sexto centro del grupo en la comunidad

  • Las consultas externas y las pruebas diagnósticas estarán disponibles a partir de septiembre

El Hospital Quirónsalud empezará a funcionar el próximo 3 de septiembre y lo hará con la apertura de las Consultas Externas y las pruebas diagnósticas y con el objetivo, además, de convertirse en un referente sanitario en Andalucía, según avanzó ayer la directora gerente territorial de Quirónsalud Andalucía, Pilar Serrano. El nuevo hospital, situado al final de la avenida de la Aeropuerto, se presentó ayer a las autoridades cordobesas, pero estará a pleno rendimiento a finales de este año.

El hospital de Quirónsalud en Córdoba es el sexto del grupo en Andalucía, después de los dos de Sevilla, otros dos en la provincia de Málaga y uno más en el Campo de Gibraltar y, según Serrano, es "el más espectacular de todos". Las características del edificio, tanto arquitectónica como tecnológicamente, lo hacen fácilmente reconocible. En este sentido, la directora gerente territorial de Quirónsalud Andalucía destacó que se ha planteado con un diseño "muy avanzado" que cuenta con una celosía moderna que recuerda al estilo mudéjar, con patios interiores para que la luz gane protagonismo y una volumetría compacta que integra dos edificios en uno; uno para el propio hospital y otro para la zona ambulatoria.

Serrano explicó que durante la construcción del hospital se ha estudiado todo minuciosamente para que "el circuito del paciente sea mejor". Esto incluye una localización de quirófanos y pruebas diagnósticas muy cercanas para evitar un traslado largo, habitaciones con todas las comunidades, incluido una tablet con varios servicios (consulta de historial, posibilidad de hacer llamadas, conexión a internet o visión de la televisión), o la posibilidad de descargar una aplicación móvil que, a través de la geolocalización, informa al paciente en todo momento de dónde se encuentra y hacia qué lugar debe dirigirse. Los pacientes, a su vez, serán atendidos por un equipo profesional que en el primer año integrará a 300 trabajadores, con previsiones de ir ampliándose a medida que el hospital avance.

El director gerente del hospital será Alfonso Gámez, que ha dirigido, entre otros, el Hospital Costa del Sol, y el cargo de directora médica recaerá en la cordobesa Mayra García, responsable de la dirección médica de Sanitas durante varios años.

En cuanto a la cartera de servicios sanitarios abarcará, como ya se ha dicho, desde las pruebas ambulatorias hasta la hospitalización, pasando por cirugía y especialidades como Oncología (habrá además un Hospital Oncológico de Día y otro más Quirúrgico).

En cuanto a los aparatos de última tecnología, el centro cuenta con una sala de hemodinámica, una máquina de resonancia magnética de 3T -que permite una mayor precisión en la imagen, en un tiempo menor de exploración, y que incluye en la sala una pantalla para proyectar imágenes para niños-, un TAC de 128 cortes, un telemando, un densitómetro, equipos de rayos X, un mamógrafo digital -que aporta imágenes tridimensionales-, un ortopantomógrafo, así como ecógrafos generales, diagnósticos prenatales y ginecológicos.

Respecto al área de Neonatología, la responsable, Lola Posadillo, explicó que en la misma se podrán atender todos los casos necesarios de bebés con algún tipo de problema con una unidad tecnológica "muy avanzada". Incluye además un proceso de atención al niño en el que los padres se implican en los cuidados y hay una incubadora especial que hace las veces de quirófano.

Los quirófanos generales, que son siete, están totalmente integrados y el médico puede obtener en tiempo real la información del paciente a través de su voz. La cirugía que se aplicará aquí será, además, mínimamente invasiva gracias a unos monitores 4K que proyectan la imagen de la operación en alta definición. Además, hay varias cámaras alrededor de todas las salas para poder retransmitir por streaming las operaciones de cara a la formación de nuevos profesionales. La UCI cuenta con siete boxes y hay tres salas de dilatación-paritorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios