Córdoba

Un homenaje para toda la vida

  • El Ayuntamiento inaugura una escultura que rinde tributo a los cuidadores de los Patios y al pasado, presente y futuro de la tradición

Los cuidadores y propietarios de Patios han recibido numerosas distinciones por su labor callada en el mantenimiento de una de las tradiciones más arraigadas y reconocidas internacionalmente. Los homenajes y actos públicos se multiplicaron por la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ayer se dio un paso más con un reconocimiento que esta vez no será efímero, sino que perdurará en el tiempo como el mejor ejemplo de la admiración de una ciudad por las personas que hacen posible cada mayo el esplendor de los Patios cordobeses. Se trata de una escultura en bronce que ha realizado el artista José Manuel Belmonte en la que ha dado vida a una mujer regando unas plantas que se han colocado en la Puerta del Rincón. Ya se sabe que los que riegan las macetas, los que las ponen al sol o le quitan las hojas más feas, los cuidadores, son el alma de estas casas que se abren a los visitantes para ofrecer su mejor versión. El homenaje, por tanto, ha querido dirigirse a los cuidadores, a los que están detrás de la fiesta más reconocida de Córdoba.

Belmonte explicó ayer que ha querido plasmar "la imagen que todos tenemos de la típica mujer cordobesa" regando las flores con una camisa y una falda con bordados, una vestimenta "atemporal". La mujer lleva unos pendientes "para rendir homenaje a la filigrana cordobesa", así como unas zapatillas de cuero para reconocer el trabajo de los artesanos. La escultura mide 1,90 metros y el artista ha estado trabajando en ella desde septiembre. La cuidadora que desde ayer preside la Puerta del Rincón simboliza el presente de los Patios. La idea es completar el grupo escultórico con una figura de una persona mayor -en relación al pasado- y de un niño, haciendo referencia al futuro de esta tradición que ha valido un reconocimiento mundial como Patrimonio de la Humanidad.

Al acto asistieron, además de varios propietarios de Patios, una gran representación municipal con el alcalde, José Antonio Nieto, a la cabeza. El regidor destacó "el nivel de detalle" que tiene la escultura del artista que ha costado 30.000 euros financiados por Cervezas Alhambra. En este sentido valoró los "guiños a la marroquinería cordobesa en las zapatilla, a la joyería con los pendientes y a los jazmines en el pelo". Todo un trabajo "espectacular" del artista por lo que pidió a los ciudadanos que "respeten el monumento". Belmonte también pidió que "se respete y se cuide" la escultura, que está en pleno centro de la ciudad.

Durante la inauguración del monumento se produjo la actuación de la Rondalla de Córdoba, que interpretó algunos de los temas más conocidos de la música popular de la ciudad. Además del alcalde estuvieron concejales del gobierno municipal como Amelia Caracuel o Ana Tamayo, además de otros ediles del resto de partidos políticos como Aurora Aguilar, Francisco Tejada, Francisco Alcalde o Juan Miguel Alburquerque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios