Un homenaje al autor del poema de la Farsalia

La calle Lucano

El poeta romano plasmó en un poema épico la guerra civil mantenida hace dos milenios entre Julio César y Pompeyo

Vista de la calle Lucano desde la Cruz del Rastro.
Vista de la calle Lucano desde la Cruz del Rastro.
J. Cabrera

31 de enero 2008 - 01:00

La rotulación de esta calle se incluyó en el otras mencionado paquete de reformas que se llevaron a cabo en el nomenclátor local en 1862, cuando se revisó el listado existente y se eliminaron los nombres duplicados y malsonantes, operación que se aprovechó para dedicar algunas de estas vías que quedaron sin bautizar a hijos ilustre de la ciudad. Lucano fue uno de ellos.

El Consistorio de aquella época comprendió que no era lógico que además de la plaza del Potro existiera también la calle del Potro, por lo que decidió eliminar esta segunda rotulación para rendir un homenaje al autor de la Farsalia, el poema de Lucano en el que se narra en tono épico la guerra entre Julio César y Pompeyo.

El tramo así bautizado es el comprendido entre la plaza del Potro y la parte final de la calle de la Feria, casi en la Cruz del Rastro. En realidad, la calle Lucano es un segmento de un eje mucho mayor que va desde la Puerta del Puente hasta Campo Madre de Dios a través de Cardenal González, Lineros, Don Rodrigo o Agustín Moreno; es decir, la arteria por la que circulaba todo el tráfico que atravesaba la ciudad, puesto que no había otra alternativa. La única existencia durante casi 2.000 años del Puente Romano hacía que quienes iban o venían de la Campiña tuviesen que atravesar el casco urbano por esta ruta. Esta circunstancia hizo que en torno a la misma se articulase una pujante actividad comercial, así como la práctica totalidad de las posadas, rústicos establecimientos hosteleros que han estado en algunos casos en activo hasta hace sólo unas décadas.

A lo largo del siglo XX, Lucano entró en un lento declive. La decadencia se acentuó con el cierre de la sala de cine que mantenía el ambiente hasta ciertas horas de la noche. Esta situación se frenó y se le puso remedio con el denominado plan Urban Ribera, ejecutado en la segunda mitad de la década de los 90 y que consistió en la revitalización urbanística y social de la zona, cuyos resultado son hoy día visibles en la calle Lucano.

stats