Exposición

El homenaje de Ángeles Morejón a los grandes maestros de la joyería

  • La diseñadora de joyas exhibe en el Archivo Histórico Provincial una colección de 100 piezas realizadas artesanalmente en oro fino, plata y cobre

Ángeles Morejón observa uno de los expositores donde se muestran sus diseños. Ángeles Morejón observa uno de los expositores donde se muestran sus diseños.

Ángeles Morejón observa uno de los expositores donde se muestran sus diseños. / Juan Ayala

Ángeles Morejón muestra sus Joyas de Autor en el Archivo Histórico Provincial como apoyo a los artistas de Córdoba y en especial al sector de la joyería, de tanta raigambre en la ciudad. La exposición es un homenaje a todos esos grandes maestros de la joyería, que al igual que su padre, hicieron de este oficio su vida y su pasión.

La autora reconoce que esta vocación surgió como una necesidad en particular, la de conocer un oficio desde niña, entenderlo y generar un vínculo especial. Gracias a este legado, Morejón ha forjado su carrera artística.

La diseñadora cuenta, entre otros, con el premio al Mejor Expediente Académico de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Córdoba. También fue galardonada con la Insignia de oro y la placa del Departamento de Joyería de Artes de esta misma escuela en 2011, como premio a su brillante trayectoria.

Asimismo, obtuvo el primer Premio Joyacor Córdoba Ciudad de Plateros en 2006. A lo largo de sus más de 40 años de oficio, ha mostrado sus diseños en algunos de los museos más importantes del país, en galerías de arte y en ferias del sector.

La muestra presenta un total de 100 piezas de líneas contemporáneas, realizadas artesanalmente en oro, plata y cobre y en pieza única, con técnicas ancestrales como la granulación, la reticulación o el mokume-gane, que data de hace más de 1.500 años.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha destacado el respaldo de la Junta de Andalucía a sectores vinculados a la cultura, el diseño y la economía de la provincia. El Archivo, depositario de 500 años de documentación relativa al gremio de plateros cordobeses, comparte con la artista el deseo de mostrar cómo se mantiene y se renueva esta tradición en el siglo XXI.

Esta colección de joyas puede visitarse hasta el 15 de octubre, de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba (en la calle Pompeyos, 6).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios