Andalucía

Un hombre mata a su mujer a golpes con un atizador de brasero

  • El supuesto autor de los hechos, que hoy pasará a disposición policial, también agredió a su hermano con el mismo objeto. La víctima nunca había denunciado malos tratos. El presunto agresor, que presentaba heridas leves, ha sido detenido.

La barriada de Alcolea se despertó ayer conmocionada por un trágico suceso. Un hombre de 56 años, que responde a las iniciales de H. L. C, acabó con la vida de su mujer, María Rey, de 51 años, tras golpearla con un atizador de brasero. El presunto autor de los hechos también utilizó este objeto de hierro para agredir a su hermano, que vivía en la planta superior de la vivienda en la que ocurrieron los hechos, situada en la calle Batalla de Alcolea. La mujer, según señaló la Junta, no había denunciado malos tratos ni había hecho ninguna consulta al Instituto Andaluz de la Mujer.

El suceso se produjo a primera hora de la mañana. La Policía Nacional recibió a las 07:00 el aviso de que se estaba produciendo una agresión entre dos hombres en la calle General Vega e Inclán de Alcolea. De inmediato, se personaron en el lugar de indicado una dotación de efectivos que intervinieron tras ver cómo un grupo de personas intentaban detener una pelea entre dos hermanos.

Los agentes se percataron de que uno de los dos implicados en la pelea -H. L. C.- presentaba en su vestimenta manchas de sangre, por lo que decidieron acceder al interior de su vivienda, donde encontraron el cuerpo sin vida de su esposa, María Rey, de 50 años. Los agentes detuvieron de inmediato al hombre y lo trasladaron al Hospital Reina Sofía de Córdoba para que recibiera asistencia sanitaria por las heridas que presentaba debido a la pelea que había mantenido con su hermano, de 63 años, que también fue trasladado al complejo hospitalario.

El comisario de la Policía Nacional en Córdoba, Manuel Bouzas, detalló que todo apunta a que el arrestado acabó con la vida de su esposa tras golpearla con un atizador de brasero, que retiró la Policía Científica del lugar de los hechos con restos de sangre. La muerte de la mujer, según detalló, se produjo en la vivienda en la que residía el matrimonio y en la que también vivía en una planta superior el hermano del ahora detenido junto a su mujer. Bouzas detalló que se desconoce la hora en la que H. L. C. mató a la mujer, aunque indicó que se produjo "antes" de que éste comenzara una discusión con su hermano. Asimismo, señaló que "aún es pronto" para determinar el móvil del suceso, ya que la investigación continúa abierta, aunque confirmó que es "evidente" que existían desavenencias entre el supuesto autor de los hechos y su hermano. Fuentes cercanas a la investigación, no obstante, apuntaron a que las primeras pesquisas señalan que el agresor tenía celos de su hermano.

La Subdelegación del Gobierno informó de que H. L. C. se encuentra detenido y custodiado en la Unidad de Psiquiatría del Reina Sofía, a la espera de que hoy pase a disposición judicial. Su hermano fue dado de alta sobre las 12:00 después de que los sanitarios le atendieran por las heridas leves que presentaba en la cabeza y en las manos.

María Rey, madre de dos hijas y abuela de una nieta, es la primera víctima mortal de violencia de género registrado en la provincia cordobesa en 2013. El subdelegado del gobierno, Juan José Primo Jurado, calificó este hecho como "terrible y doloroso para la familia de la víctima y para la sociedad", al tiempo que pidió "la implicación de la todos para acabar con esta lacra". Este mismo mensaje se repitió a lo largo de la mañana por parte de representantes de todas las administraciones. Desde el Gobierno central, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, condenó este suceso e hizo un llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos para denunciar a sus agresores, "pues esta es la puerta de salida de la violencia de género".

Desde la Junta de Andalucía, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, lamentó este nuevo caso de violencia de género , que es la tercera víctima mortal en Andalucía y la número 20 en España en lo que va de año. La directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Silvia Oñate, por su parte, apostó por poner el acento en la sensibilización y en la educación permanente como el mecanismo "más eficaz para la prevención y erradicación de este problema de primera magnitud".

En el Ayuntamiento, la Junta de Portavoces firmó una declaración institucional en la que la Corporación Municipal expresó "su hondo pesar ante este hecho tan lamentable y cruel". De este modo, el Ayuntamiento expresó "sus condolencias a la familia, particularmente a sus dos hijas", a las que ofrece su ayuda, apoyo y respeto en estos momentos tan difíciles, por lo que manifiesta su plena disposición en todo lo que necesiten. La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, María Trinidad Moreno, también trasladó todo el apoyo a la familia de la fallecida y a todas las víctimas de violencia de género.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios