Cofradías

Así es el histórico cambio del Señor de la Sentencia de Córdoba

  • El titular de la cofradía de San Nicolás, durante el acto de veneración, aparece con las manos atadas a la espalda y no hacia adelante como suele ser habitual

  • "Ha sido bastante novedoso y ha llamado la atención", reconoce a 'el Día' el hermano mayor de la corporación del Lunes Santo, Rafa Salamanca

Una devota reza ante el Señor de la Sentencia en San Nicolás de la Villa.

Una devota reza ante el Señor de la Sentencia en San Nicolás de la Villa. / Miguel Ángel Salas

La hermandad de la Sentencia ha realizado un novedoso cambio a su titular durante el acto de veneración que se ha llevado a cabo este domingo en la iglesia de San Nicolás de la Villa. Numerosos fieles y devotos de la corporación del Lunes Santo han podido ver un hecho histórico que no se producía desde hace más de 75 años, desde 1946.

Tras culminar los cultos la anterior semana, la cofradía de San Nicolás de la Villa ha realizado una gran novedad para el acto de veneración de este año. La junta de gobierno encabezada por Rafa Salamanca desde mayo de 2021 ha decidido realizar un histórico cambio a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que ha aparecido con las manos atadas a la espalda.

El pasado mes de noviembre, el Señor de la Sentencia volvía al culto tras unas semanas en las que permaneció en el taller del escultor Miguel Ángel González Jurado, que realizó mejoras de cara a su conservación. Ya lo intervino anteriormente para hacer un cuerpo nuevo. Además, actuó en los brazos del titular de la cofradía, un hecho que cobra ahora protagonismo tras la novedad introducida en su veneración.

Tras la última intervención realizada al Señor, que es una obra de Juan Martínez Cerrillo de 1944, como informó la hermandad de la Sentencia, se le ha vuelto "a dar movilidad a sus brazos, lo que han permitido recuperar la posición que tenía en antaño". De hecho, en su origen, el titular de la corporación del Lunes Santo tenía las manos atadas atrás, ya que se encontraba de espaldas al pueblo y frente a Pilato.

Fue en 1946 cuando la cofradía decidió cambiar "la advocación de su titular, que por entonces era Jesús ante Pilatos, por la de Jesús de la Sentencia". De este modo, el Señor fue trasladado "a la cabecera del paso, mirando así hacia el pueblo y con las manos atadas delante".

Aunque aún no tiene claro la cofradía de San Nicolás de la Villa de que pueda ser un cambio puntual, Rafa Salamanca, hermano mayor de la corporación del Lunes Santo, reconoció a el Día que se ha decidido "recurrir a una estampa de hace más de 75 años". "Ha sido bastante novedoso y ha llamado la atención", comentó. De hecho, añadió que es "una estampa inédita de la actualidad, ya que solo hay fotografías en blanco y negro".

Durante el acto de veneración, el Señor de la Sentencia estrenaba también una túnica blanca de cola, que ha sido una donación realizada por un hermano de la cofradía que anhela con volver a recorrer las calles de Córdoba este próximo Lunes Santo tras dos años sin hacerlo por la pandemia del coronavirus. Eso sí, no lo hará aún desde su casa hermandad, situada en un edificio entre la calle Barroso y Saravia, sino que será de nuevo desde al atrio de San Nicolás de la Villa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios