Córdoba

Un héroe internacional del fútbol con origen cordobés

  • El guardameta del Liverpool ha ganado una Eurocopa con la Selección Española y es aclamado en el club inglés

Pepe Reina es la representación cordobesa de los cinco futbolistas andaluces campeones de la Europa 2008 -junto a Dani Güiza, Carlos Marchena, Sergio Ramos y Juan Gutiérrez Juanito- que han sido premiados con la Medalla de Andalucía. Juntos forman un quinteto de deportistas que llegaron muy jóvenes a la elite y se mantienen en la cima del fútbol.

Aunque nacido en Madrid, Reina se siente cordobés, la tierra donde nació su padre, el también portero Miguel Reina que ganó una Copa Intercontinental con el Atlético de Madrid en 1974. El guardameta del Liverpool dio sus primeros pasos en 1995 en el fútbol base del FC Barcelona, club en el que su padre había desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Fue le 19 de diciembre de 2000 cuando Reina debutó en el primer equipo del Barcelona y disputó esa temporada 19 partidos ligueros, además de defender el arco azulgrana en la Copa de la UEFA, donde su equipo alcanzó las semifinales.

El Villarreal fue su siguiente destino, donde rápidamente se hizo con la titularidad y se convirtió en uno de los puntales del equipo. Después de tres años de éxitos en Villarreal, en julio de 2005 Rafa Benítez decidió ficharlo para el Liverpool FC inglés, que se acababa de proclamar campeón de Europa, donde pronto desplazó al banquillo al internacional polaco Jerzy Dudek. En el partido de semifinales de la Liga de Campeones 2006/2007 contra el Chelsea paró tres penaltis de cuatro que le tiraron y en Liverpool es un héroe. Su llegada a la Selección Española fue en el 17 de agosto de 2005, en un partido amistoso contra Uruguay en el Molinón de Gijón. Además fue uno de los integrantes del combinado nacional que participó en la Copa Mundial de Fútbol 2006 y en la Eurocopa 2008, donde los españoles se proclamaron campeones.

Reina siempre se ha sentido muy cordobés. Además de por el origen de su padre, el portero del Liverpool se casó en mayo en la iglesia de San Pablo con la cordobesa Yolanda Ruiz. El meta hizo un guiño también a la ciudad durante la final de la Eurocopa, cuando saltó al campo tras el pitido final y se puso una bufanda del Córdoba CF, el club en el que su padre inició su carrera deportiva y en el que, según ha declarado en más de una ocasión, le gustaría militar antes de retirarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios