Córdoba

La hermandad de Las Palmeras crea una cuadrilla femenina de costaleras

  • El capataz de la cofradía, Luis Maya, dispone de 32 mujeres para la estación de penitencia del próximo Martes Santo y espera que aún se incorporen algunas más

La cofradía del Cristo de la Piedad, más conocida como la hermandad de Las Palmeras, contará en su próxima estación de penitencia -Martes Santo- con una cuadrilla de costaleras. Este grupo será el segundo de la ciudad en estar formado íntegramente por mujeres, ya que el Amor dispone de otro desde 1984 para llevar a la Virgen de la Encarnación. Así lo apuntó a El Día la nueva hermana mayor de esta corporación, María del Pilar Torrecilla, quien se mostró muy ilusionada ante el que será el principal estreno de su cofradía. Para esta procesión, el capataz, Luis Maya, tendrá 32 costaleras -tres menos de las necesarias para cubrir las siete trabajaderas del paso-, si bien matizó en este sentido que espera que la nómina de costaleras se incremente en las próximas semanas.

La cuadrilla femenina será este primer año un complemento a la masculina en diversos puntos del trazado que cubre la hermandad, ya que, como explicó Maya, ninguna de sus integrantes "ha estado jamás bajo una trabajadera". Para explicar la progresiva incorporación de las costaleras puede valer como ejemplo el caso de la cuadrilla femenina del Amor, que en su primera estación de penitencia tan sólo realizó dos tramos, el comprendido entre la parroquia de Jesús Divino Obrero y el Puente Romano, en dirección a la carrera oficial, y este mismo recorrido en sentido inverso para regresar a la sede canónica, radicada en el barrio de El Cerro. El resto del itinerario la Virgen de la Encarnación fue llevada por el grupo de hermanos costaleros de la cofradía.

Sin embargo, según puntualizó el capataz, la creación de la cuadrilla de mujeres es "decisiva para el futuro" de una cofradía que prepara desde hace años su llegada a la carrera oficial -es la única hermandad agrupada, junto a la Universitaria, que todavía no está incluida en el recorrido oficial de la Semana Santa cordobesa-. Maya detalló que, aparte de estas 32 mujeres, la cofradía de Las Palmeras dispone de una cuadrilla masculina con más de 70 personas. Con esta cifra "se puede empezar a pensar en la carrera oficial", concluyó el capataz de la cofradía, que el pasado año sucedió en el cargo a David Pulido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios