Cofradías

La hermandad de las Palmeras de Córdoba estrenará su nuevo Crucificado en la Semana Santa 2023

El Cristo de la Piedad, durante la salida procesional de la Semana Santa 2022.

El Cristo de la Piedad, durante la salida procesional de la Semana Santa 2022. / Miguel Ángel Salas

La hermandad de las Palmeras vivirá un histórico Miércoles Santo tras anunciar este martes que la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Piedad ya es una realidad. La talla, que ha sido ejecutada por Antonio Bernal y sustituye a la anterior, será bendecida por el obispo de Córdoba Demetrio Fernández el próximo 19 de febrero en la Santa Iglesia Catedral. 

Con la vista puesta ya por las hermandades en la próxima Semana Santa, la cofradía de las Palmeras estrenará su nuevo Crucificado, como así lo ha anunciado a través de redes sociales. Además, ha comunicado la corporación del Miércoles Santo que la nueva imagen será bendecida el 19 de febrero por el obispo en el primer templo de la diócesis. También ha informado que "con posterioridad" se realizará "el traslado en parihuela" desde la Santa Iglesia Catedral hasta su sede canónica, la parroquia de San Antonio María Claret. 

"Esperamos sea reflejo y llamada de fe para hermanos y devotos" de una cofradía que tuvo que tomar la decisión en marzo de 2017 de realizar la hechura de un nuevo titular ante el mal estado de conservación de un Crucificado; el Santísimo Cristo de la Piedad, que es de autoría desconocida y titular de la cofradía de las Palmeras desde 1972.

Debido a este deterioro, la hermandad de las Palmeras decidió que Antonio Bernal hiciese una nueva imagen del Crucificado. El imaginero cordobés restauró en el año 2015 a la Virgen de Vida, Dulzura y Esperanza, que procesiona en el mismo paso junto al Crucificado y que es también de autoría desconocida de finales del siglo XVIII y primeros del XIX y proveniente de Sevilla. 

Antonio Bernal Redondo, tras ser el elegido por la cofradía del Miércoles Santo para realizar la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Piedad, se puso manos a la obra a finales de 2017 en la nueva hechura. Durante estos seis años, la hermandad de las Palmeras ha estado buscando donativos para sufragar la talla, cuya finalización estaba prevista para el año 2022. La fecha coincidía con el 50 aniversario de la corporación, que arrancó en 1972. Sin embargo, la pandemia del coronavirus impidió que esto pudiese ser así y ha tenido que esperar un año más para presentar a su nuevo titular.

El imaginero cordobés ha realizado la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Piedad en madera de cedro. Además, el paso de misterio de la hermandad de las Palmeras representa "el momento en el que el Santísimo Cristo se encuentra clavado en la Cruz en su piedad hacia el Padre ante la mirada de su Madre, la Santísima Virgen de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra".

Aunque estaba previsto su estreno en carrera oficial para 2011, la lluvia impidió aquella esperada salida. Fue en 2012 cuando por primera vez pudo completar su recorrido completo. Actualmente, la hermandad de las Palmeras sale el Miércoles Santo de la parroquia de San Antonio María Claret y finaliza su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral ante la lejanía del barrio cordobés del centro de la ciudad. 

Aunque la bendición del nuevo Santísimo Cristo de la Piedad tendrá lugar el 19 de febrero y será la oportunidad de ver por primera vez la obra realizada por Antonio Bernal, el próximo Miércoles Santo será un momento histórico y soñado por la hermandad de las Palmeras, al poder procesionar ya con su nuevo titular por las calles de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios