Cofradías

La hermandad de los Dolores de Córdoba presenta el cartel del Viernes de Dolores 2022

  • La cofradía del Viernes Santo, que ha celebrado la fiesta de regla, presidida por el obispo Demetrio Fernández, ha bendecido también un retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Clemencia 

José María Herrero y Valentín Moyano, junto al cartel del Viernes de Dolores 2022.

José María Herrero y Valentín Moyano, junto al cartel del Viernes de Dolores 2022. / Juan Ayala

La hermandad de los Dolores ha vivido este domingo un día de presentaciones durante la solemne fiesta de regla de la cofradía del Viernes Santo, acto que ha sido presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y con el que se han culminado los actos al Santísimo Cristo de la Clemencia, que arrancaron el pasado martes en la iglesia de San Jacinto.

Antes de la celebración de la fiesta de regla, el obispo Demetrio Fernández, que ha estado acompañado por el hermano mayor de la cofradía, José María Herrero, y por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha bendecido el retablo cerámico con la imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia, acto en el que ha estado presente también el Coro Cantabile. Este azulejo del titular de la corporación del Viernes Santo, que está situado en la casa hermandad que está a escasos metros de la iglesia de San Jacinto, es obra del ceramista Jesús Alcaraz.

Tras este acto, la hermandad de los Dolores ha celebrado su solemne fiesta de regla, presidida por el obispo Demetrio Fernández. Ante la presencia de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Clemencia, el prelado ha recordado que el tiempo de Cuaresma es tiempo para la oración: "Vayamos con Jesús a la oración, encontremos momentos para entrar en oración".

Por otro lado, haciendo alusión al Santísimo Cristo de la Clemencia, que fue incorporado a la cofradía en 1939 tras encargar la imagen de un crucificado a Amadeo Ruiz Olmos, Demetrio Fernández ha insistido en la necesidad de acudir al Señor para darnos cuenta que "es tiempo de misericordia y de paz por parte de Dios para todos nosotros".

El retablo cerámico bendecido del Santísimo Cristo de la Clemencia. El retablo cerámico bendecido del Santísimo Cristo de la Clemencia.

El retablo cerámico bendecido del Santísimo Cristo de la Clemencia. / Hdad. Dolores

Para terminar la homilía, ha instado el obispo a que el domingo de la Transfiguración, segundo domingo de Cuaresma, anime a mirar a la meta: "Cuando uno tiene clara la meta, no le importa el sacrificio, porque la vida cristiana también tiene algo de trabajo, en ella la meta es la gloria, el camino es la cruz". Además, ha pedido que "con Jesucristo y con el Cristo de la Clemencia caminemos en la cruz y nos encontremos con Cristo crucificado".

Tras la fiesta de regla, la hermandad de los Dolores ha presentado el cartel del Viernes de Dolores 2022, una obra de Valentín Moyano. La cofradía del Viernes Santo, tras los actos al Santísimo Cristo de la Clemencia, prepara ya el próximo 8 de abril, momento en el que centenares de fieles y devotos acudirán a Capuchinos para rezar ante la Virgen de los Dolores en su gran día, una semana antes de realizar su estación de penitencia por las calles de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios