Herborísteria la Hiedra: productos naturales y honestidad desde los 80
Comercios con historia
El negocio nació en Sagunto hace más de cuatro décadas gracias a Manuel Modelo y Conchi Badillo; y en la actualidad lo regenta Pilar Modelo, hija de ambos
Bolsos Leva: diseño y calidad desde hace más de medio siglo en La Viñuela
En Córdoba existen muchos tipos de comercios: de primera necesidad, de textil, de complementos, bazares, ferreterías...y también herbolarios. Un tipo de comercio, quizá aún un tanto desconocido por la sociedad cordobesa, pero que en los últimos años se ha ganado el cariño de muchos ciudadanos que se acercan a descubrir más sobre su variado catálogo de productos naturales.
Situada en el número 17 de la calle Sagunto (en el Distrito de Levante), se encuentra, haciendo esquina con el Pasaje de los Delineantes, una herboristería con más de cuatro décadas de historia. Abrió sus puertas por primera vez en 1981. Por aquellos entonces, la ciudadanía desconocía a qué se dedicaban estos establecimientos y necesitó un tiempo para hacerse hueco en el barrio. Su nombre es Herboristería la Hiedra, y sus fundadores fueron Manuel Modelo y Conchi Badillo.
“Técnicamente, a este barrio se le conoce como Edisol. Nosotros seguimos manteniendo clientes de hace más de 40 años, pero todos los días entran usuarios nuevos, gente superjoven, de mediana edad y también muy mayores que se acuerdan de cuando aún estaba mi madre detrás de este mostrador", destaca la actual gerente del establecimiento, Pilar Modelo.
Todos los inicios son difíciles, y más si los ciudadanos desconocen la misión de ciertos negocios. “A mis padres les gustaban mucho los productos naturales, y pensaron en abrir una herboristería. Claro, hace 45 años no estaba la sociedad como ahora, tan concienciada en cuidarse. Entonces, al principio costó un tiempo para que saliera adelante. Mi padre tenía fe en conseguirlo; después de tres años empezó a mejorar la cosa”, explica Pilar sobre los inicios del negocio.
A pesar de eso, siempre han desarrollado su actividad en el barrio. "La tienda ha estado en esta ubicación siempre. Es verdad que en 2020, en los años de la pandemia, hicimos obras. Antes, teníamos un mostrador muy grande, pero achicaba mucho la tienda. Pusimos uno más pequeño que me hizo mi hijo, al igual que las estanterías. Aquí siempre todo es en plan familia. Hemos estado todos involucrados: mi hermana, mis hijos. La gente está muy contenta con los cambios, pero también con el servicio que damos”, destaca.
Honestidad y responsabilidad
Como herboristería, también tuvieron que cumplir el reto de llegar al consumidor. "Hubo que empezar a educar a las personas. Los clientes han ido probando estos productos, sin ser fanáticos”, señala Pilar, quien insiste en la responsabilidad en este tipo de comercios. "Los clientes nos recalcan mucho cómo los tratamos, honradamente y honestamente. No nos la damos de que lo sabemos todo, no decimos nunca que vamos a curar una enfermedad. Yo no soy médico, yo no puedo diagnosticar", aclara.
Para seguir manteniendo el vínculo con el público después de tantos años, el establecimiento apuesta por promociones y descuentos que llamen la atención de los potenciales clientes. “Tenemos usuarios que vienen de muy lejos, llevamos 45 años y pretendemos estar bien. En la tienda, hacemos muchas ofertas, tenemos casi 200 productos", añade.
Cosmética natural y tés como reclamos
La oferta de productos naturales es muy amplia, y en este comercio existe un gran catálogo. "Muchas personas te piden hasta la marca del producto, otras prefieren consejos. Tenemos cosmética, champú natural, perfume sólido, geles de aloe vera o íntimos, cremas para manos, jabones. También contamos con una gama de alimentación: quinoa, especias, avena, fideos, aceite de coco", describe Pilar.
También poseen una larga lista de productos listos para probar y, como pueden ser las infusiones o los tés. “Tenemos también muchas infusiones de sabores. Si te gustan, puedes tomarlas incluso en verano. Estos productos ya llevan mucho en la tienda y se mantienen en el tiempo. Luego, las tacitas para complementar. Es verdad que la gente regala muchos tés y cremas".
Sobre el boom y el reclamo de este tipo de opciones, Pilar tiene su opinión: "Ahora, los ciudadanos quieren apostar por cosas más naturales. Además, en la actualidad, hay mucha información sobre pesticidas, y la gente quiere huir un poco de eso", añade
Paciencia y dedicación
Las estacionalidades también se cuelan en un negocio tan especializado. “El mes de mayo es flojo, septiembre también, porque la gente viene de vacaciones, pero, por regla general, nos vamos manteniendo bien. Para la cara al público, tienes que tener mucha paciencia. El tema de internet, al principio hizo bastante daño, pero te pones las pilas para luchar por esto”, resalta.
Sobre si la siguiente generación heredará el negocio, aún no hay nada escrito. “Yo me quiero mantener al menos que me jubile, aunque yo tengo algunas personas que me han pedido tenerlos en cuenta por si algún día me jubilo, porque les encantaría. Este comercio va bien, por nuestra forma de trabajo, si ahora lo cambias, pues dejan de venir", finaliza.
Temas relacionados
No hay comentarios