'A gusto sin', el paraíso para los celíacos

La Cuesta de la Pólvora cuenta entre sus tiendas con una dedica por completo a ofertar productos aptos para personas con intolerancias alimenticias

Jesús Lachica, al fondo, junto a algunos de los alimentos de la tienda.
Noelia Santos

27 de enero 2014 - 01:00

La intolerancia al gluten, también conocida como enfermedad celíaca, es una alergia que ha ido tomando peso a lo largo de los últimos años y que supone la mala absorción de alimentos que llevan esta glicoproteína -la mayoría de productos de las tiendas-. Hasta hace poco, eran escasos los establecimientos que ofertaban alimentos sin gluten y si lo hacían, la variedad no primaba en ninguno de ellos. A medida que la intolerancia ha ido creciendo también lo han hecho los grandes almacenes y cadenas de supermercados que han incorporado en su oferta alimentos aptos para celíacos. Eso sí, tan solo hay una tienda en Córdoba que venda, en exclusiva, este tipo de productos y se trata de A gusto sin, en la Cuesta de la Pólvora.

Los dueños de este establecimiento son Jesús Lachica y Susana Pieri, que tal y como explican a El Día, abrieron la tienda "por necesidad". En su familia hay dos celíacos, Lachica y uno de sus hijos, por lo que se les ocurrió la idea de montar un negocio donde poner a la venta los productos que podían tomar. Pieri comenta que el 99% de lo que se vende en los supermercados lleva gluten, como el pan, la harina, las galletas, el queso o muchos congelados, ya que los conservantes de una gran cantidad de alimentos también contienen esta proteína. La empresaria también admite que la compra para una familia en la que dos de sus miembros tienen este tipo de intolerancia es bastante más cara que una compra normal, según su propia experiencia, unos 1.800 euros más de gastos al año en supermercados. Si una barra de pan normal cuesta alrededor de 60 céntimos, una sin gluten llega a costar más de un euro. La diferencia también se hace notar en productos como la harina, ya que si un kilo de este producto se adquiere por 80 céntimos, cuando no lleva el gluten el valor puede ascender hasta los cuatro euros, todo dependiendo de la marca.

En A gusto sin la ventaja es que existen más marcas que en los supermercados, además del precio, ya que tal y como han confirmado muchos clientes a este matrimonio, lo que ellos venden por algo más de cuatro euros lo tienen a seis en otras cadenas. La dificultad de crear un negocio de este tipo es afianzar la clientela, ya que se trata de un mercado muy específico. "Si un negocio normal necesita seis meses parar hacerse con una clientela, nosotros necesitamos el doble", manifiesta Pieri quien explica que en estos momentos la tienda va bien -la abrieron en septiembre de 2013- y que son muchos los que van a comprar y les dan las gracias por ofertar estos productos.

Además de alimentos sin gluten, en A gusto sin se pueden encontrar todo tipo de productos para personas con alguna otra intolerancia, como la alergia a la lactosa, al huevo, a los frutos secos o a la soja y ofrecen una marca 100% natural que no lleva ningún tipo de conservante ni colorante. Todo ello, comenta la dueña, certificado, algo que los diferencia también de los supermercados, donde el sello de certificación, en ocasiones, brilla por su ausencia. "Yo puedo comprar un producto allí y que me ponga que no tiene gluten, pero si no está certificado, se corre el peligro de que pase algo", opina Pieri. Además, en este tipo de establecimientos en ocasiones suelen reducir mucho los precios de estos productos porque están a punto de caducar.

Además de alimentos -que van desde decoración de tartas, hasta varios tipos de leche pasando por la pasta-, A gusto sin también ofrece varios libros de recetas para que estas intolerancias no estén reñidas con el gusto.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último