Córdoba

Una guía ofrece las claves sobre las enfermedades transmitidas por mascotas

  • El documento, elaborado por especialistas de la veterinaria y la sanidad 

Alguna mascotas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba Alguna mascotas en el  Rectorado de la Universidad de Córdoba

Alguna mascotas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba / El Día

Las mascotas tienen cada vez más presencia en la vida de los seres humanos lo cual genera un terreno propicio para la transmisión de enfermedades de origen animal. Estas enfermedades son conocidas como zoonosis. Entre ellas se encuentran algunas muy conocidas como la rabia, la salmonelosis y la gripe. En algunos casos este tipo de patologías han causado graves crisis sanitarias por lo que su conocimiento por parte de profesionales del mundo de la salud adquiere mayor relevancia.

Recientemente, un equipo de 14 investigadores y 5 investigadoras del ámbito de la veterinaria, la medicina, la biología y la farmacéutica, ha publicado  Zoonosis transmitidas por animales de compañía: una guía de consulta para el profesional sanitario. En ella se explican las distintas variantes de zoonosis, cómo se hace un diagnóstico correcto y las pautas para establecer un control de estas enfermedades.

Los coordinadores son Rafael Jesús Astorga Márquez, catedrático del Departamento de Salud Animal de la Universidad de Córdoba y Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología y Enfermedades Infecciosas. En la elaboración de la guía han participado también la profesora Carmen Tarrada Iglesias y los investigadores Ignacio García Bocanegra, Álvaro Martínez Moreno, Javier Martínez Moreno y Rafael Zafra Leva del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba en colaboración con especialistas de otras universidades y centros de investigación españoles, colombianos y estadounidenses.

El libro está dirigido a profesionales de la medicina de distintas disciplinas y de la veterinaria así como a cualquier persona que trabaje en el ámbito de la salud pública. Se trata de un intento de apoyar la colaboración interdisciplinar y de reconocer la conexión existente entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

Este principio forma parte del concepto One World, One Health (Un mundo, una salud), una estrategia internacional que busca aumentar la colaboración interdisciplinar entre especialistas del mundo sanitario al identificar que la salud de las personas está conectada con la salud de los animales, así como con el entorno donde se desarrollan.

Según este concepto, la puesta al servicio público de la salud animal es el método más económico y eficaz de proteger al ser humano ya que más del 60% de las enfermedades infecciosas son causadas por patógenos de origen animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios