Solidaridad

Un año de la guerra de Ucrania desde Córdoba: "Nos queda nada para ganar esta batalla"

El mercadillo solidario de la Asociación de Ucranianos en Córdoba

Fue hace un año cuando Rusia invadió Ucrania, en concreto, el 24 de febrero de 2022. Se desató entonces una guerra que parece haber unido a Europa, pero que lejos de acabar continua día tras día. Una guerra en la que el país ucraniano asegura han muerto ya más de 13.000 personas, mientras que enemigo, es decir, Rusia eleva las bajas a 100.000.

El estallido de esta guerra, el primer conflicto de alta intensidad entre dos Estados en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha conmocionado a gran parte de la población de todo el mundo, y también a los cordobeses, que desde el primer momento han desplegado una gran ola de solidaridad con la población afectada

A pesar de que la ayuda que llega hasta Ucrania es constante, no es suficiente del todo, ya que toda la que llega es poco para cubrir todas las necesidades. En un intento de aumentar esta ayuda, la Asociación de Ucranianos en Córdoba ha organizado este domingo un mercadillo benéfico en el Puente Romano de la capital.

Una gran parte del mismo ha estado decorado con carteles, y banderas azules y amarillas del país que dirige Volodímir Zelenski, además de con juguetes marcados en rojo a modo de sangre sobre ellos. Sobre el puente, además, se ha escuchado Stefania, el tema con el que la banda ucraniana Kalush Orchestra ganó Eurovisión 2022.

Allí se han podido comprar banderas, camisetas verdes con el lema I'm Ucrainian, como las que luce Zelenski, imanes, pulseras... Esos han sido solo algunos de los objetos que se han podido adquirir en este rastrillo benéfico. 

"La gente necesita de todo"

Numerosas personas se han acercado hasta el Puente Romano de Córdoba, monumento de paso mil y una veces fotografiado por los turistas, además de gran parte de la población ucraniana que reside en Córdoba. Entre ellos, Ruslama, que ha acudido vestida con el traje típico de su país y una corona de flores rojas sobre la cabeza a modo de diadema. "No paramos desde que empezó la guerra. La gente necesita de todo", ha subrayado.

Pero, ¿qué es todo lo que necesita Ucrania? Pues, según ha indicado, desde pañales para los niños pequeños, a leche infantil, pasando por comida, mantas, ropa térmica y velas y pilas "porque no hay luz". "Hace falta de todo", ha insistido.

Aunque recogen todo el material que les llega, el colectivo también ha abierto dos cuentas bancarias para hacer donativos. En concreto, una de ellas está en Cajasur y es ES7402 37 6000 1091 7300 3672 y otra en Abanca: ES7120 80 1216 0130 4002 9591 

"Es mejor el dinero porque hay problemas con el transporte pero también se puede llevar y hacer donativos en nuestra cuenta bancaria", ha indicado.

La madre de Ruslama vive en Ucrania y ella ha ido este pasado verano a estar unos días con ella. Allí se ha tenido que acostumbrar a las alertas y a las sirenas nocturnas. Cada vez que suenan es por un posible ataque de Rusia y, por ello, "tenemos que ir al sótano". Sin embargo, según ha relatado a El Día, se trata de una medida que su progenitora ya no adopta porque "está cansada" y sigue en la cama. Tras su regreso a Córdoba, donde Ruslama vive desde hace 11 años, ha confesado que si oye un "sonido parecido aquí me pongo en alerta".

"Es una guerra injusta, somos un país pacífico y no hemos atacado a nadie. Si ellos -por Rusia- tienen ambiciones imperiales...", ha subrayado.

La joven ha insistido en el poder y la fuerza del país que la vio crecer y ha destacado que "el pueblo ucraniano se defiende hasta donde puede aguantar. Nos defendemos y queremos construir nuestro país sin ninguna ambición imperial". 

Anna es otra de las mujeres ucranianas que forman parte de la citada asociación y una de sus portavoces. Mientras un compatriota le pintaba la cara con la bandera de su país, ha recordado que "llevamos un año de lucha y dolor, que no se olvide necesitamos vuestro apoyo, ayuda material y espiritual".

"Estamos haciendo todo lo posible para mandar ayuda humanitaria a Ucrania, los cordobeses son muy generosos y nos ayudan mucho, pero sigue habiendo guerra", ha anotado.

Una guerra de la que ha mostrado total seguridad que "vamos a ganar; nos queda nada para ganar esa batalla", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios