La Guardia Civil libera 15 aves silvestres que habían sido capturadas de forma ilegal en Córdoba

Sucesos

Investigan a un vecino como presunto autor de un delito contra la fauna por cazar jilgueros, verderones y chamarines

La Policía busca al atracador del bar de una peña en el Campo de la Verdad

Una patrulla del Seprona.
Una patrulla del Seprona.

La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Córdoba como presunto autor de un delito contra la fauna por la colocación de una red japonesa destinada a la captura ilegal de aves fringílidas.

Los agentes del Seprona observaron durante un servicio de protección de la naturaleza y el medio ambiente desarrollado por el extrarradio de la ciudad que había instalada una red japonesa de unos ocho metros de longitud por 1,5 metros de altura, en cuyo interior se encontraba atrapado un ejemplar de verderón común (Chloris chloris), que fue liberado de inmediato.

Ante este hallazgo, los integrantes de la patrulla del Seprona decidieron inspeccionar la finca, lo que permitió localizar otros 12 ejemplares de jilguero (Carduelis carduelis) y otros dos ejemplares de chamarín (Serinus serinus), que permanecían enjaulados.

Los agentes liberaron todas las aves en presencia del presunto autor de los hechos y realizaron la instrucción de las pertinentes diligencias por la comisión de un delito contra la fauna.

Las diligencias instruidas han sido remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Córdoba y, en paralelo, a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para la posible incoación de expediente sancionador por la vía administrativa.

Con esta actuación, "la Guardia Civil reitera su compromiso con la protección del medio natural y la conservación de la biodiversidad, recordando que la captura de aves fringílidas mediante artes prohibidas constituye una práctica ilegal que conlleva sanciones administrativas y responsabilidades penales", señalan desde el Instituto Armado.

stats