La Guardia Civil de Córdoba desarticula una red especializada en estafas tecnológicas y blanqueo de capitales
Sucesos
Los integrantes del grupo creaban empresas pantalla para proveer a la organización de una estructura societaria legal
Muere el alcalde de Santaella, José del Río, a los 80 años
La Guardia Civil de Córdoba ha desarticulado una red especializada en estafas tecnológicas y blanqueo de capitales mediante el uso de sociedades mercantiles sin actividad real, por la que investiga a tres personas.
La actuación, llevada a cabo por el equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba, comenzó tras la denuncia de una vecina de la provincia que había sido víctima de una estafa a través de métodos de ingeniería social, según explica el Instituto Armado.
Los supuestos autores lograron obtener el control de su banca online mediante la portabilidad fraudulenta de su línea telefónica y la manipulación de su documentación personal.
Con acceso a su cuenta bancaria, los autores crearon tarjetas virtuales con las que realizaron operaciones no consentidas, desviando posteriormente el dinero a través de un terminal de pago (TPV). Los fondos fueron canalizados hacia otra empresa simulada, donde se ejecutó su dispersión utilizando transferencias fraccionadas, extracciones en efectivo y plataformas de juego online, todo ello con la finalidad de dificultar su rastreo y facilitar su integración en el sistema económico.
La investigación de la Guardia Civil ha contado con la colaboración de entidades financieras, operadores de telecomunicaciones y proveedores tecnológicos y ha requerido autorización judicial para acceder a datos clave.
De esta forma, se ha identificado como supuestos autores a tres jóvenes varones de diferentes nacionalidades, todos ellos con antecedentes por hechos similares, que actuaban de forma organizada y concertada y que han sido puestos a disposición judicial.
Además la Guardia Civil ha esclarecido cinco delitos entre los que se encuentran una estafa tecnológica por importe de 30.000 euros, usurpación de identidad, falsedad documental y blanqueo de capitales.
Temas relacionados
No hay comentarios