Los partidos políticos de Córdoba no encuentran un punto en común sobre Palestina en el Pleno
Pleno de septiembre
La sesión plenaria aprueba una enmienda del PP, que recoge su apoyo a la resolución de la ONU sobre la situación en Gaza
El Plan del Casco Histórico tendrá un órgano de coordinación para el seguimiento de actuaciones en la Mezquita-Catedral
El apoyo al pueblo palestino ha llegado a la sesión plenaria del mes de septiembre del Ayuntamiento de Córdoba. Sin embargo, la iniciativa, presentada de manera inicial por el PSOE, sobre la que el PP había presentado una enmienda a la totalidad, no ha contado con el visto bueno de los grupos tras un intenso debate en el que cada partido ha expuesto sus posturas y después de que el alcalde, José María Bellido, llegara a intuir que era posible un entendimiento entre ellos para que saliera adelante.
Para ello, ha habido un receso de la sesión plenaria, en la que los portavoces de los grupos no han llegado a un acuerdo sobre el texto definitivo: "No hay acuerdo", ha lamentado el alcalde.
En concreto, lo que sí se ha aprobado ha sido la enmienda del PP, que recoge su apoyo a la resolución de la ONU sobre la situación en Gaza y la ayuda humanitaria y que piden "el alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de rehenes, el acceso humanitario sin restricciones y la protección de la población civil, incorporándose la citada resolución como anexo al presente acuerdo".
La iniciativa incluye que "el Ayuntamiento de Córdoba mantiene y refuerza el convenio de colaboración ya vigente con Unicef, firmado en 2025, mediante el cual se destinaron 50.000 euros para atender a 1.750 niños y niñas de entre 6 meses y 2 años en situación de desnutrición aguda o moderada en Gaza, a través del suministro de más de 100.000 sobres de alimento terapéutico listo para usar y la adquisición de balanzas para controlar el peso y la talla en campo. Se reafirma el compromiso de continuar apoyando este tipo de acciones de emergencia humanitaria en colaboración con Unicef".
También recoge que el Consistorio de la ciudad "expresa su apoyo y solidaridad con las ciudades de Belén y Nazaret en estos difíciles momentos, reconociendo la existencia de protocolos y cartas de intención suscritos con ambas urbes desde 1988 (Belén) y 2004 (Nazaret). Se insta a las delegaciones competentes a recopilar los expedientes correspondientes, dada su antigüedad y el nulo desarrollo efectivo en los 37 y 21 años transcurridos desde su firma, con el fin de estudiar las formas de reactivar o actualizar dichas relaciones y dotarlas de contenido real".
"Un infierno de masacre y exterminio"
En defensa de su moción, el portavoz del PSOE en Capitulares, Antonio Hurtado, ha mostrado su apoyo a la Plataforma Córdoba con Palestina, ya que uno de sus integrantes ha intervenido en el pleno. Además de alertar del "malestar en la ciudadanía" que, a su juicio, vive por la situación de Palestina, Hurtado ha afirmado que "estamos viendo que el infierno existe y que Gaza es un infierno de masacre y exterminio". Así, ha recordado que ya son más de 62.000 personas las que han muerto.
En su intervención, el edil socialista también ha recordado que su grupo condenó el acto terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023 y, tras ello, "la respuesta está siendo desproporcionada y es un auténtico genocidio y exterminio". "No podemos creernos a aquellos que dicen que Israel es un país democrático y que la sociedad española tiene que estar con él, ha subrayado, al tiempo que ha cargado contra Israel, país del que ha asegurado que "no es democrático, no respeta el derecho internacional y no está permitiendo".
Con esta moción, según ha indicado, el PSOE quería implicar al Ayuntamiento de Córdoba como institución en apoyo humanitario y una declaración institucional y que "deje clara su posición frente a la masacre de Gaza".
Por su parte, el portavoz de Vox, Rafael Saco, ha recordado a Hurtado que este tipo de mociones "no son de ámbito municipal". "Este ayuntamiento no es la ONU", ha señalado, al tiempo que ha preguntado al portavoz socialista si en su grupo "creen que Hamás es un grupo terrorista". A su juicio, la iniciativa es "una moción ideológica y oportunista".
Además de mostrar su apoyo y defensa por la paz, Saco no ha tenido reparos en asegurar que Pedro Sánchez, tras las últimas decisiones adoptadas por su Gobierno, "parece el portavoz de Hamás".
Desde Hacemos Córdoba, Iván Fernández, ha asegurado que lo que ocurre en Palestina "es un genocidio planeado que sucede con el apoyo y la complicidad de la UE". A su juicio, "Israel ha decidido violar todos los principios del derecho internacional: no hay refugios seguros, hay detenciones arbitrarias y destrucción de infraestructuras básicas".
También ha pedido al alcalde que rompa cualquier tipo de relación que el Ayuntamiento mantenga con empresas israelíes.
Por su parte, desde el PP, la delegada de Cooperación y Solidaridad, Narci Ruiz, ha sido la encargada de dar a conocer su postura. Así, ha reconocido que la situación que se vive en Gaza "no nos gusta a nadie", al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento de Córdoba ya se pronunció el 10 de abril de 2024, con su apoyo a la resolución de la ONU y "fijamos con claridad nuestra posición: exigimos el alto fuego en Gaza y que la ayuda llegara a la población palestina".
En su intervención, ha recordado también que entre los objetivos de la Delegación de Cooperación y Solidaridad que ella dirige se encuentran el de "prestar ayuda a personas que realmente lo necesitan y ayudar a mitigar este drama a las personas que viven está situación". En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento ha firmado dos convenios con Unicef, una "organización fiable", por 80.000 euros para mejorar la atención médica y repartir alimentos.
"Desde la Delegación de Cooperación hemos puesto nuestro granito de arena; sabemos que no es suficiente, pero somos sensibles y solidarios, en el ámbito de nuestras competencias", ha expuesto.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON