Religión

Un grupo de fieles crea una asociación en torno a la Virgen de la Soledad de la iglesia de la Merced en Córdoba

  • La imagen fue titular de una importante cofradía conocida como "de los Plateros" cuyos orígenes se remontan al siglo XVI

Virgen de la Soledad, ubicada en la iglesia de la Merced de Córdoba. Virgen de la Soledad, ubicada en la iglesia de la Merced de Córdoba.

Virgen de la Soledad, ubicada en la iglesia de la Merced de Córdoba. / Alejandro Muñoz

Varios fieles han creado el Grupo de Fieles de la Soledad de Nuestra Señora, una asociación cristiana surgida en torno a la Virgen de la Soledad, imagen localizada en un pequeño retablo de la nave de la Epístola de la iglesia de la Merced, en la Diputación de Córdoba.

Dicha dolorosa fue titular de una importante cofradía, conocida con el sobrenombre de la Soledad de los Plateros, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. El objetivo de este grupo "no es otro que devolver al culto esta bella imagen cargada de unción, así como poner en valor la historia que la envuelve tanto a nivel devocional como patrimonial".

Desde este grupo han explicado que "se retoma así una importante devoción del pueblo cordobés hasta que, en la segunda mitad del siglo XIX, por las vicisitudes históricas del momento, quedó en el olvido". Tras ser identificada y recuperada por el historiador del arte Francisco Mellado Calderón, la imagen volvió definitivamente al retablo que antaño la cobijara en el convento de la Merced, donde aún sigue recibiendo las plegarias de quienes la contemplan.

Hoy sábado 19 de diciembre, a las 20:00, se celebrará la primera misa en honor a la Soledad de Nuestra Señora, iniciándose así la actividad del grupo de fieles, que tendrá su punto álgido el tercer sábado de cada mes con la celebración de la eucaristía junto a la Santísima Virgen, además de la realización de distintos actos que, si las circunstancias lo permiten, se irán desgranando los próximos meses.

"Deseamos que el Señor y la Santísima Virgen intercedan para que esta antigua devoción mariana vuelva a iluminar los corazones de sus nuevos fieles, especialmente en estos momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir", han concluido desde la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios