Grupo andaluz líder

Grupo Joly es el único de prensa en Andalucía con presencia en todas las provincias, con diez diarios locales a los que acaba de sumar uno económico, ‘El Conciso’

El Día de Córdoba celebra su 25º aniversario

Nuevos tiempos, nuevos formatos pero el periodismo de calidad de siempre. Del tamaño sábana de papel a la tablet y al móvil sin perder la esencia que impulsó su primer número.

El primer referente de la prensa andaluza nació con el Diario de Cádiz en 1867. Y desde entonces, su espíritu ha sido siempre el mismo: respetar y adaptar los valores que le imprimió su fundador, Federico Joly Velasco, trabajando en favor del público con rigor, profesionalidad y los medios más avanzados de la época, desde la libertad y la independencia.

Más de un siglo y medio después, esta empresa periodística, siempre en manos de la misma familia, ampliaría su horizonte aún sin salir de Cádiz: el 8 de abril de 1984, los quioscos de Jerez pusieron por primera vez a la venta Diario de Jerez.

Apenas cinco años más tarde, en 1989, Federico Joly y Cia lanza su tercera cabecera. Y para ello vuelve a quedarse en la provincia: Europa Sur atenderá a la actualidad informativa del Campo de Gibraltar.

Tres periódicos diferentes en una misma provincia y editados por una misma empresa periodística. Un caso único en la prensa nacional que responde a la clara visión que los editores tenían de una provincia tan peculiar, que les había llevado a lanzar, desde los años 70, páginas especiales en su sección de Provincia de cada una de estas dos comarcas en el propio Diario de Cádiz, antes de lanzar sus propios matutinos.

La empresa, en plena expansión con su propia imprenta, su cadena de distribución y con la propiedad de varias frecuencias de radio, decide a finales del siglo XX dar un paso esencial en su historia y salir por primera vez de la frontera de la propia provincia gaditana.

Tras un largo estudio de mercado, lanza Diario de Sevilla. La calidad del periódico, desde su diseño (en 2006 fue considerado el periódico con mejor diseño del mundo y en 2007 quedó finalista en el mismo concurso), hasta su contenido y su marcada independencia, junto a una oferta cargada de multitud de suplementos, hizo que en un tiempo récórd alcanzase un puesto relevante en la prensa hispalense.

Poco después, en el año 2000, llegaría a los quioscos El Día de Córdoba, con un compromiso con la información veraz y plural, con un periodismo serio y de cercanía, con atención a las demandas y necesidades de sus vecinos y una especial apuesta por la cultura que le hizo abrirse paso en el ecosistema de medios de Córdoba.

En 2002 se incorporaría al Grupo la cabecera Huelva Información y en 2003 se da el salto a la Andalucía oriental con Granada Hoy. Le seguirán en 2004 Málaga Hoy, y Diario de Almería en 2007. Tras unos años, en 2023 llegaba Jaén Hoy, la primera cabecera nativa digital del Grupo. Y este mismo año, la apuesta se ha reforzado con el lanzamiento de un medio de información económica y empresarial, El Conciso.

De esta forma el Grupo Joly se convierte en el único medio de prensa andaluza con presencia en toda la región.

Desde que su fundador decidiera poner en la calle un Diario independiente, ajeno a los intereses partidistas de una época en la que nacían tantos periódicos como los que desaparecían, esta casa siempre ha puesto atención muy especial a la renovación tecnológica de sus periódicos, adaptándose a los cambios, como ha ocurrido en el umbral de esta nueva era de la comunicación. Aquellos lectores que antaño pasaban las enormes páginas de los diarios con cierta dificultad en los días de más viento, ahora les parecerá increíble que toda la información quepa en su bolsillo con la incorporación de las nuevas tecnologías

También te puede interesar

Lo último

stats