La gripe entra en fase de epidemia con 61 casos por 100.000 habitantes
El pico se ha detectado en la semana del 19 al 25 de diciembre y a partir de ahí seguirá subiendo hasta alcanzar la máxima incidencia.
61,14 casos por cada 100.000 habitantes. Es la incidencia actual de la gripe en Córdoba entre la semana del 19 a 25 de diciembre, por lo que el virus ya ha alcanzado niveles de epidemia. El jefe de Salud Pública de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Antón, recordó que este año el umbral para hablar de epidemia se había fijado en los 45 casos, una cifra que se ha rebasado con creces durante la semana pasada.
Se trata del primer pico, ya que antes del 19 de diciembre apenas se alcanzaban los 23,8 contagios por cada 100.000 habitantes. A partir de ahora, explicó Antón, "seguirá subiendo" hasta que se llegue al pico máximo, previsto habitualmente para finales de enero y principios de febrero. El responsable de Salud Pública apuntó como causas del incremento de infecciones a la llegada del frío y, sobre todo, "a que hay más gente en espacios cerrados y eso incrementa el riesgo de contagio".
La temporada pasada, la incidencia de la gripe en Andalucía y en España fue baja y el virus que circuló mayoritariamente fue el de la gripe A. La tasa acumulada en la temporada 2015-2016 fue de 1.144,3 casos por cada 100.000 habitantes (unos 96.111 afectados en Andalucía y más de 9.000 en Córdoba), un 38,5% menos en comparación con la campaña previa.
Antón además insistió en que los grupos de riesgo deben vacunarse y recordó que las medidas higiénicas como lavarse las manos son fundamental para evitar los contagios. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía inició en octubre la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Para ello, ha puesto a disposición de la población cordobesa 133.100 dosis de vacunas que se han distribuido en los 150 puntos de vacunación de toda la provincia.
La campaña de vacunación es una medida eficaz para prevenir la gripe en grupos de población más vulnerables frente al virus (personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en los que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida o estén embarazadas). La vacunación ha demostrado ser la principal medida de prevención y para evitar hospitalizaciones y muertes por complicaciones causadas por la gripe.
Antón aseguró que los enfermos deben hacer caso a los médicos aunque para salir de la gripe sólo hay que tener paciencia y saber que al menos espera una semana de malestar.
También te puede interesar
Lo último