Así será la gran exposición sobre la infancia y adolescencia en el antiguo Egipto que se podrá ver en Córdoba
Cultura
La muestra contará con dos sedes, una en Vimcorsa y otra en Orive, se celebrará del 4 de diciembre de 2025 al 5 de abril de 2026
Tres artistas cordobeses cumplen su sueño de actuar en el 'Broadway madrileño': "Lo más importante es no rendirse"
This browser does not support the video element.
Córdoba se prepara ya para acoger la gran exposición El Despertar a la vida. Infancia y adolescencia en el antiguo Egipto, una muestra que invita a explorar por primera vez la infancia y el paso a la adolescencia en el antiguo Egipto, una etapa apenas conocida. La exposición se celebrará del próximo 4 de diciembre al 5 de abril de 2026 en dos sedes: en Vimcorsa, que será la sede central, y la Sala Orive, en la que se podrá ver un vídeo inmersivo de 7,5 minutos de duración. La inauguración oficial, por su parte, tendrá lugar el 3 de diciembre.
Son casi 200 piezas procedentes de museos nacionales e internacionales, instituciones y colecciones privadas, audiovisuales inmersivos las que forman parte de esta muestra, organizada por Eulen Art, que ofrecerá aspectos de la vida cotidiana de los más jóvenes del país del Nilo: su familia, juegos, educación, rituales, salud y creencias.
El periodo de las mismas abarca desde el año 3500 antes de Cristo hasta el siglo VIII. Las piezas proceden de importantes museos como el Arqueológico de Madrid, o los de Bruselas, Zagreb, Budapest y Bolonia, entre otros, además de colecciones privadas que comprenden los periodos históricos que van desde la época predinástica hasta el periodo cristiano-bizantino.
Junto a la exposición, la organización de la misma va a ofertar una serie de actividades paralelas entre las que se incluyen una docena de conferencias con expertos que se centrarán en la cultura egipcia y que se desarrollarán desde el 11 de diciembre al 19 de marzo.
Una exposición única
Esta es la primera exposición en España dedicada de forma monográfica a la infancia y adolescencia en el Antiguo Egipto y contará con piezas inéditas, algunas nunca antes expuestas ni siquiera en sus lugares de origen. A través de un enfoque transversal y riguroso, esta muestra ofrece una mirada inédita sobre cómo vivían, crecían, aprendían y se relacionaban los niños y adolescentes egipcios, desde la época predinástica hasta el periodo grecorromano. No en vano, la exposición aborda cómo la clase social, el contexto familiar y el sexo influían en su desarrollo físico, social y espiritual. Además, estará dividida en cuatro ámbitos en el caso de la sede de Vicmorsa.
La experiencia de la vida es uno de estos ámbitos, que se centrará en ofrecer la etapa del nacimiento, maternidad y el papel del niño en la estructura social egipcia. En este punto, hay que recordar que tras el parto las mujeres del antiguo Egipto vivían "durante dos semanas en un pabellón de confinamiento donde se les permite recuperarse, entablar una relación emocional con sus hijos y luego pasar a reencontrarse con la familia y la vida social", según ha detallado Isabel Olbés, una de las comisarias de la muestra".
Por su parte, la segunda, titulada Aprendiendo a vivir, ofrecerá piezas sobre los métodos educativos, escritura jeroglífica y transmisión del conocimiento. La tercera parte de la muestra se denomina Preparándose a la vida adulta, en la que se mostrarán roles, formación y transición hacia la vida adulta.
Medicina, magia y muerte es el último ámbito de la muestra, que incluirá tratamientos médicos, creencias funerarias y ritos de paso del Antiguo Egipto. Además, en la exposición se presentarán vídeos y habrá maquetas tiflológicas, es decir, tridimensionales para poder ser exploradas con el tacto.
El de la infancia y la adolescencia del Antiguo Egipcio es un tema que, hasta el momento, no se ha tratado abundantemente en la historia y, además, existe poca bibliografía al respecto, según ha indicado Esther Pons, una de las comisarias de la muestra, quien ha señalado que en aquella etapa "tener hijos era muy importante porque la mortalidad infantil era muy elevada, y perpetuaba al país". Además, ha continuado, "el embarazo era muy importante y la mujer egipcia se cuidaba mucho".
Las piezas más destacadas
Tanto las comisarias de la muestra, Esther Pons e Isabel Olbés, junto a la comisaria técnica de la misma, Maite Mascort, han avanzado algunas de las piezas más importantes que se podrán ver. En la que las tres han coincidido en señalar ha sido un marfil mágico, procedente del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que "creemos que sería un elemento que se utilizará en el momento del parto y se pasaría por el vientre de la madre".
A esta pieza han sumado un fragmento de una jamba con una figura de una joven en la época preadolescente, la figura de un niño egipcio del Museo de Turín y varias máscaras de colores de ajuares funerarios, que no son muy comunes de ver, o una túnica infantil funeraria de lino, además de un caballito de juguete, entre otros.
Maite Mascort, por su parte, ha destacado la presencia en esta muestra de la figura de Isis dando de mamar a Horus, que anticipa imágenes cristianas de la Virgen. En su intervención, ha destacado que en Egipto "la muerte no era el final, sino el principio de una nueva vida que se queda plasmado en las piezas".
Otra de las piezas a las que se ha referido y que se podrán en ver en la muestra son las de instrumental médico, como los bisturís o las cucharas que se utilizaban para limpiar fístulas y que son bastante parecidas a las actuales. En su intervención, además, ha aludido a las joyas de aquella época, que "tenían un valor de protección y en las que llevaban colgadas amuletos".
La presentación de la que va a ser, sin duda, una de las grandes citas culturales de Córdoba también ha contado con la presencia de la directora de Eulen Art, Felicia Galindo, quien ha subrayado el trabajo que han llevado a cabo las tres comisarias con esta muestra. Al respecto, ha señalado que las tres han logrado construir "un relato coherente y poético" sobre la vida y la muerte en el Egipto faraónico.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha vaticinado que la muestra va a tener una gran repercusión internacional "por la calidad de las piezas y la oferta formativa y audiovisual" que incluye. Es más, ha insistido en que será "un elemento dinamizador de Córdoba y atractivo desde el punto de vista turístico". Además, ha anunciado que a Córdoba van a llevar exposiciones sobre el pasado islámico y judío de Córdoba, para convertir a la ciudad en un referente cultural.
Horario de visita
El horario de visita de la muestra la exposición El Despertar a la vida. Infancia y adolescencia en el antiguo Egipto será el siguiente:
- Sala Vimcorsa: martes a sábado, de 10:30 a 13:30 | 17:30 a 20:00. Domingo y Festivos de 10:00 a 14:00
- Sala Orive: martes a sábado, de 10:30 a 13:30 | 17:30 a 20:00. Domingo y Festivos de 10:00 a 14:00.
- Durante el puente de la Constitución ambos espacios estarán abiertos desde las 10:30 hasta las 20:30 de manera ininterrumpida.
Además, a lo largo de todos estos meses habrá visitas guiadas de lunes a viernes por especialistas en Egiptología, de 17:30 a 18:00.
Para poder visitar la muestra, hay que hacer una reserva previa en la página web de la exposición https://eldespertaralavidaenegipto.com y también en la web de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. En este caso, las entradas se darán por orden de reserva. Los grupos será de 60 personas en el caso de la Sede de Vimcorsa y de 40 en Orive. Además, en colaboración con la Delegación de Educación se ofrecerán la posibilidad a los colegios de Córdoba una serie de visitas guiadas de martes a viernes de 10:00 a 10:30.
Temas relacionados
No hay comentarios