El polen de gramíneas alcanza su máximo registro, que ya duplica al normal

En la actualidad se concentran más de mil granos de polen por cada metro cúbico

Una joven utiliza un pañuelo para combatir los síntomas de alergia mientras pasea por la ciudad.
Una joven utiliza un pañuelo para combatir los síntomas de alergia mientras pasea por la ciudad.
Gema N. Jiménez

17 de mayo 2013 - 01:00

Los alérgicos están viviendo unas semanas muy complicadas, debido a la alta concentración de polen de gramíneas en el aire. Según los datos que maneja la Red Española de Aerobiología (REA), con sede en Córdoba, en estos momentos se pueden llegar a concentrar más de mil granos de polen de gramíneas por metro cúbico, cuando no se suelen superar los 400 o 500 granos. Estos datos, según explicó ayer la coordinadora de este organismo, han supuesto el máximo registro de esta primavera, aunque también se espera que el polen del olivo "llegue con fuerza" en las próximas semanas.

Las intensas lluvias de los meses anteriores, unidas a las buenas temperaturas, son, según señaló Galán, las principales causantes de la fuerte floración de las gramíneas. "Las gramíneas son hierbas por lo que la lluvia es el factor que determina el grado de concentración de polen durante los meses de su floración. Por esta razón esta primavera está siendo mucho más complicada de lo habitual", insistió la experta.

La REA, no obstante, centra en estos momentos la atención en el polen del olivo, que ya ha empezado a ser palpable en la zona de la Vega y de la Campiña Baja, pero que aún queda por florecer en puntos como la Sierra Subbética. "Para las próximas semanas lo que más nos preocupa es el olivo, porque aún hay puntos en los que no ha empezado a percibirse. Prevemos que hasta la primera semana de junio los alérgicos van a notar mucho sus efectos, mientras que el polen de las gramíneas tenderá a disminuir de forma progresiva en las próximas jornadas", insistió Galán.

Los facultativos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, del mismo modo, destacaron ayer la "virulencia" de la alergia durante esta primavera, por lo que enfatizaron la importancia de los tratamientos de prevención a lo largo de todo el año. El catedrático de Medicina y jefe del servicio de Alergología en el hospital, Francisco Guerra, detalló las previsiones para los meses de primavera se han cumplido, sobre todo por la pluviosidad del invierno, las altas temperaturas y otros aspectos meteorológicos, como el viento. "El nivel de producción unido a la exposición de los pacientes está dando como resultado una primavera muy complicada", afirmó. No obstante, las lluvias registradas estos últimos días están dando "un poco de tregua" a los alérgicos al polen de las gramíneas. No obstante, Guerra recalcó que lo más importante es que el enfermo se conciencie de la importancia de un "tratamiento adecuado" durante todo el año y no solo los días en los que se registran las mayores concentraciones de polen.

En Córdoba, se calcula que en torno a 200.000 personas padecen algún tipo de enfermedad alérgica, de los que más del 50% sufren una afección respiratoria, sobre todo por el polen del olivo. Este tipo de reacción representa el 80% de toda la patología alérgica, aunque también hay un nutrido grupo de personas que son sensibles a las gramíneas y al plátano de sombra.

stats