Estos son los grados con más salidas laborales de la Universidad de Córdoba
Mercado de trabajo
Las titulaciones del área de Ciencias de la Salud son las que cuentan con más oportunidades para encontrar trabajo
Encontrar trabajo al acabar los estudios en la Universidad es el anhelo de cualquier alumno. No obstante, hay quien a falta de una clara vocación se decanta por una titulación universitaria u otra por las salidas laborales que presente, aunque también hay quien prefiere seguir sus impulsos y se matricula en una carrera a sabiendas de que eso de encontrar un empleo en lo suyo va a ser algo más dificultoso.
Sea como sea, hay grados universitarios en los que el egresado encuentra trabajo sin problema en el plazo de uno o dos años. En el caso de la Universidad de Córdoba (UCO), las titulaciones que pertenecen al área de Ciencias de la Salud que, a la postre, son las que más demanda de plazas tienen cada curso y las que presentan las notas de corte más elevadas, registran el índice de inserción laboral más elevado.
Al menos, es lo que se desprende de los resultados de satisfacción sobre los títulos universitarios que están publicados en el portal de transparencia de la web de la UCO y que recoge el citado índice de inserción laboral del alumnado universitario cordobés un año y dos después de finalizar sus estudios. Pero, ¿cuál es el grado de la UCO que ofrece más posibilidades para encontrar trabajo?
Pues, según estos datos -que corresponden al curso académico 2020-2021- es el de Enfermería. En concreto, el índice que presenta es del 93,16%. Esta titulación ofrece cada curso académico 120 plazas de nuevo ingreso y, además, suele ser una de las que tienen la nota de acceso más elevada. Por ejemplo, para este año esa calificación fue de 12,820, la segunda más alta de la Universidad de Córdoba.
Medicina, por su parte, es la segunda carrera con mayor acceso al mercado de trabajo y se eleva hasta el 87,1%. Se trata de una titulación, además, que anota la calificación de acceso más alta en la UCO tras las pruebas de acceso a la Universidad, que este curso ha sido de 13,452.
En tercera posición y con una tasa del 81,8% aparece el grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Belmez. La gestión de recursos y protección del medio ambiente, la generación, transformación y transporte de energía son algunas de las áreas de trabajo a las que puede acceder cualquier alumno de la UCO cuando acabe estos estudios.
La carrera de Informática aparece en cuarta posición dentro de este ranking de la UCO, con un 80,55%, mientras que Fisioterapia cierra el quinteto con 80,4%.
Si se establece una comparación entre los grados que de la Universidad de Córdoba que presentan mejores salidas laborales y los que más demanda de acceso tienen cada año hay una sutil diferencia. Y es que, los grados que integran el área de Ciencias de la Salud -Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria y Psicología- suelen quedarse sin plazas en la primera adjudicación ante la elevada demanda que registran. Una situación que, por ejemplo, no se registra en los otros títulos citados.
En el lado contrario de los citados grados se encuentran los cinco que tienen peores tasas de empleabilidad. El primero de ellos es el grado de Ciencias Ambientales, con un índice del 22,72%. Se trata de una titulación que abarca una gran variedad de disciplinas y, por tanto, también puestos de trabajo como asesorar y auditar en materia medioambiental a cualquier institución, empresa u organización, así como dedicarse a la evaluación ambiental para encontrar, prevenir y hacer una valoración del impacto que un proyecto puede tener en la naturaleza, entre otros.
Bioquímica, por su parte, es la segunda carrera que presenta un menor acceso al mercado de trabajo en el caso del alumnado de la UCO, con un 23,07%, a pesar de la formación tan cualificada que aportan estos estudios y que abren un amplio campo de profesiones que pueden desarrollarse. A continuación, en la clasificación se sitúa Traducción e Interpretación, con un 24%.
Filología Hispánica, por su parte, es la cuarta carrera del ranking con un 25%. La salida más común y obvia para el estudiante de Filología suele ser la educación, aunque en el caso de la Hispánica hay muchas más opciones para aquellos que no tengan vocación docente. La industria editorial, el asesoramiento lingüístico o la corrección de textos jurídicos, técnicos, científicos, didácticos o comerciales son solo algunos ejemplos. Con este mismo porcentaje del 25% aparece el doble grado en Enología más Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.
Según el último estudio publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) del pasado mes de julio, el 39,8% de los egresados en la Universidad de Córdoba logra insertarse en el mercado laboral en el mismo año de obtención de su titulación.
Según el tipo de estudio (ciclos y grados, másteres y doctorados), se observa en todas las promociones que conforme mayor es el nivel académico de los estudios cursados, mayor es la tasa de inserción laboral un año después de egresar.
También te puede interesar
Lo último