Córdoba

El gobierno municipal descarta los funerales y bautizos laicos en los centros cívicos

  • Francisco Tejada responde a la petición del colectivo Córdoba Laica y dice que "el bautizo no existe fuera de la religión" y que los funerales civiles pueden celebrarse en cualquier tanatorio.

El gobierno municipal de Córdoba descarta la posibilidad de que se puedan celebrar funerales y bautizos laicos en los centros cívicos de la ciudad, tal y como solicita el colectivo Córdoba Laica.

En rueda de prensa, el portavoz de IU en el gobierno municipal, Francisco Tejada, ha manifestado que "el bautizo es un acto privado de personas que son católicas y el bautizo no existe fuera de la religión, por lo que no tiene sentido".

Por otro lado, ha explicado que "los funerales de carácter civil se pueden realizar en cualquier tanatorio". Tejada ha contestado así a este colectivo que reclama que estas dependencias municipales se pueden "regular y habilitar, previa petición y autorización" donde "los propios funcionarios que gestionan el edificio den el pésame a las familias en nombre de la ciudad, dejando luego que cada uno celebre su ritual".

La intención de Córdoba Laica es establecer unos ritos civiles que equivalgan a los de nacimiento, bodas y funerales, que sí son celebrados por las práctica totalidad de las confesiones religiosas. Ellos entienden que estas ceremonias de paso "deben tener un servicio por parte de las instituciones", como es el caso del Ayuntamiento, para el que sería un servicio "perfectamente asumible".

La explicación de este colectivo es que los representantes públicos "son muchos más que los religiosos", y que en las ciudades grandes, como es el caso de Córdoba, se podría ofertar esta alternativa con la cesión de salas en los centros cívicos, por la proximidad de éstos al domicilio del fallecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios