El gobierno municipal aprueba sin el PP que los impuestos suban el 4,5%

Los tributos locales, en periodo de crisis

Crecerán las bonificaciones fiscales aunque no habrá reducción de IBI para los mayores, que recibirán reducciones en algunas tasas · IU y PSOE deciden elevar los tributos sin el apoyo de la oposición

Rafael Blanco y Francisco Tejada, con los ediles del PP Torrico y Bellido en segundo plano.
Rafael Blanco y Francisco Tejada, con los ediles del PP Torrico y Bellido en segundo plano.
Rafael Ruiz

10 de octubre 2008 - 01:00

El gobierno municipal aprobará hoy, mediante el trámite de urgencia, el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2009 con una subida media del 4,5%, por debajo del Índice de Precios al Consumo acumulado hasta el mes de agosto ante la más que previsible caída de este indicador. Al final, los partidos que conforman el equipo de gobierno han optado por tomar como referencia un dato moderado de inflación. Las autoridades económicas prevén que conforme avance el año, la inflación siga una tendencia decreciente.

Políticamente, el proyecto de ordenanzas municipales para 2009 se aprobará sin consenso a pesar de que se han mantenido varios encuentros entre los grupos municipales. Hace dos días, se llegó a un principio de acuerdo relativo a las tasas (los precios públicos que se cobran por los servicios y trámites que realiza el Consistorio). Ahí ya se fijó el porcentaje de subida del 4,5%. La razón es que las tasas no pueden estar por debajo de las cantidades que se empeñan en prestar la actividad para reducir su impacto deficitario en las cuentas municipales. La subida será prácticamente lineal en este capítulo, explicaron ayer fuentes de la negociación. Entran dentro de este capítulo materias tan dispares como la expedición de documentos públicos, la asistencia a domicilio o las visitas a museos.

La ruptura de las negociaciones llegó a la hora de los impuestos. Primero, el PP llegó con una propuesta de incremento del 3% (de media) que el gobierno municipal consideraba como insuficiente para garantizar los recursos públicos. Las fuentes aseguran que el equipo de gobierno reclamó a los populares el voto a favor al conjunto de las ordenanzas, mediante la adopción de algunas de sus medidas parciales. Además, se sondeó una abstención positiva para que el expediente contase con un aval político unitario. En ese momento, las negociaciones se rompieron e IU y PSOE dieron orden a los servicios técnicos que presenten su propuesta de ordenanzas fiscales para la anualidad de 2009. Eso ocurrió a última hora de la mañana de ayer.

El crecimiento de los impuestos vendrá delimitado por los topes legales en los que ya se encuentren estos tributos, y que vienen marcados por la normativa estatal, que da un margen de actuación controlado a los ayuntamientos. Así, los incrementos estarán entre el 4 y el 4,5%. Lo pactado políticamente, salvo modificación de última hora, es que en el tramo de menores incrementos se encuentre el impuestos de vehículos de tracción mecánica mientras que en el tope alto de incremento se encontrará el Impuesto de Bienes Inmuebles. La hacienda municipal cobra cinco tipos de impuestos: bienes inmuebles (la contribución urbana y rústica), tracción mecánica (a partir de 12 caballos fiscales), construcciones, actividades económicas (limitado a las grandes empresas) y las plusvalías (incremento en el valor de los terrenos de naturaleza urbana).

Dos de las empresas de mayor impacto social, Emacsa y Aucorsa, aún no han previsto el consejo de administración para aprobar sus precios para 2009, aunque existe la previsión de que salgan adelante a partir de la semana que viene. Es razonable que Emacsa no lleve su propuesta de subida más allá de la media en la que se mueve la generalidad del Consistorio. La empresa pública transformó su marco tarifario mediante una modificación de los límites de consumo de agua que supuso un incremento en la factura real que abona el ciudadano.

stats