El Gobierno licita por 79 millones la nueva señalización en otro tramo de 130 kilómetros de vía entre Jaén y Córdoba
Infraestructuras
Esta actuación completa la renovación en un trazado de 300 kilómetros y consta de la instalación de equipos nuevos con mayores prestaciones como enclavamientos de última tecnología o señales fijas luminosas
El Gobierno ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 79 millones de euros, a través de Adif, la renovación de los equipos de señalización de otro tramo de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por las provincias de Córdoba y Jaén, en concreto el comprendido entre Espeluy y la capital cordobesa (de 130 km).
El contrato comprende el tramo de línea intermedio a los dos en los que ya están en licitación la modernización de su señalización: el que discurre entre Peñalajo (Ciudad Real) y Espeluy (Jaén), de 94 km; y el que une Córdoba y Lora del Río (Sevilla), de 75 km. La actuación supone el despliegue de sistemas y equipos de señalización ferroviaria nuevos y de mayores prestaciones, como enclavamientos de última tecnología (dispositivos que permiten gestionar en remoto y tiempo real las señales de un tramo ferroviario), señales fijas y luminosas, y telecomunicaciones. Además, estos equipos se integrarán en el sistema de Control del Tráfico Centralizado (CTC) para gestionar la circulación en remoto y tiempo real. De esta forma, se renovarán estos equipos, claves para la gestión y el control el tráfico ferroviario, en un total de casi 300 km.
La nueva señalización refuerza la fiabilidad y capacidad de la línea, que es común a los Corredores Atlántico y Mediterráneo y que acoge circulaciones de transporte de viajeros, tanto de proximidad como de media y larga distancia convencional, y por la que, además, está previsto que circulen servicios de la Autopista Ferroviaria (AF) Algeciras-Madrid-Zaragoza.
En esta misma línea, la Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz, el Ministerio ha adjudicado recientemente los trabajos para adaptar a los servicios de AF los túneles comprendidos entre Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Córdoba, once de ellos en la provincia de Jaén; y también pasos superiores, ocho en la provincia jienense, así como la ampliación de las vías de apartado de la estación cordobesa de Pedro Abad para acoger trenes de 750m.
A ello se suma la reciente licitación para renovar la señalización de un tramo de la línea que une Córdoba con Bobadilla y Algeciras, que también formará parte de esta AF, y también con Málaga, el Córdoba-Valchillón-Torres Cabrera-Fuentes de Piedra.
El Ministerio suma estas actuaciones a las que también ejecuta Adif en estas dos provincias y en toda Andalucía, en el marco de su apuesta por la renovación y modernización de la red de ferroviaria convencional. Así, en Córdoba se avanza en la redacción de los proyectos para renovar integralmente 106,4 km la línea convencional comprendido entre Villa del Río y Palma de Río. También trabaja para recuperar las estaciones de Montoro y Almodóvar del Rio para servicios de proximidad, y construye una pasarela urbana en la estación de Villarrubia (Córdoba).
Temas relacionados
No hay comentarios