El Gobierno lamenta que "no ha dado tiempo a hacer nada" para repatriar al profesor cordobés muerto en Vietnam
Ana López asegura que se pidió ayuda a la Subdelegación del Gobierno para la repatriación del docente y que ella la trasladó al Ejecutivo
Muere el historiador José Manuel Cuenca Toribio
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha lamentado este martes que "desgraciadamente no ha dado tiempo a poder hacer nada" para repatriar al profesor cordobés residente en Santander, Juan Manuel Serradilla, que permanecía ingresado en una UCI de Vietnam desde el 10 de septiembre a causa de una pancreatitis aguda, donde falleció en la madrugada del domingo.
Antes del acto por el Día de la Seguridad Privada, López ha explicado que se pidió ayuda a la Subdelegación del Gobierno para la repatriación del profesor ingresado en la UCI y que ella la trasladó al Ejecutivo, si bien ha lamentado su muerte. Hay que recordar que la familia se puso en contacto con el Ministerio de Defensa en varias ocasiones para que valorarse la posibilidad de llevar a cabo un traslado en avión militar medicalizado, pero no recibió respuesta alguna.
Sus familiares crearon una plataforma de crowdfunding para repatriar al que fuera profesor de la Universidad de Córdoba a España y fue el portavoz de la familia, Fernando Béjar, quien dio a conocer el fallecimiento en un mensaje. "Nos quedan tantos buenos momentos compartidos y un gran vacío", escribió a la vez que mandó el agradecimiento por "el apoyo y el cariño" recibido.
El día 10 de septiembre, el profesor tuvo que ser ingresado de urgencia en un hospital a causa de una pancreatitis aguda con shock séptico que lo mantuvo en la UCI hasta que finalmente murió.
Juan Manuel Serradilla estaba en Vietnam realizando un viaje de turismo en grupo organizado por la Comunidad de Madrid cuando fue hospitalizado en la ciudad de Ho Chi Minh (Saigón), en la Unidad de Cuidados Intensivos del FV Hospital; el coste medio en este centro sanitario, según explicó la familia en su día, rondaba los 9.000 euros cada dos días.
Su familia comenzó una campaña de crowdfunding en la web gofundme.com para reunir fondos para repatriarlo a Córdoba para ser tratado allí donde reside su hija.
A finales del pasado mes de octubre, la familia logró encontrar una empresa para traerlo de vuelta a España en un avión ambulancia, si bien, tuvo que incrementar el objetivo del crowdfunding hasta los 350.000 euros, de los que ya había recaudado más de 160.000 euros a través de la citada web. Según explicó su hija Sara en esta plataforma, el aumento en el presupuesto se debía "a la complejidad técnica del procedimiento".
En concreto, el seguro de viaje contratado por Juan Manuel Serradilla solo cubría un posible traslado aéreo en vuelo comercial con escolta médica, lo que era una opción totalmente inviable dadas las condiciones críticas de su estado. Por ello, la única alternativa médica segura para su repatriación a España, en cuanto su estado se estabilizase mínimamente, sería mediante un avión ambulancia, cuyo coste era extremadamente elevado para la familia y estaba fuera de su alcance económico.
También te puede interesar