El gobierno "trabaja" para declarar a Medina Azahara Patrimonio Mundial

Tejada y Blanco aseguran que la puesta en marcha de la oficina para controlar las parcelas es un paso más para conseguir el reconocimiento de la Unesco

Los miembros del Comité Patrimonio de la Humanidad, ayer, en el Alcázar de los Reyes Cristianos.
Los miembros del Comité Patrimonio de la Humanidad, ayer, en el Alcázar de los Reyes Cristianos.
A. Calero

30 de junio 2009 - 01:00

El Ayuntamiento "seguirá trabajando" para conseguir su "aspiración" de que Medina Azahara sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. El portavoz de IU en el Consistorio, Francisco Tejada aseguró que el gobierno municipal "está trabajando" para conseguir este reconocimiento, como demuestra, en su opinión la puesta en marcha de la Oficina Técnica para controlar las parcelaciones en los alrededores del yacimiento arqueológico. Tejada apuntó que esta iniciativa permitirá "dar más pasos para su protección". Este convenio se firmó el pasado 15 de junio y tiene como objetivo establecer un control de las viviendas, propietarios y usos a los que se destina las edificaciones. El teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, también insistió en que este iniciativa es "dar un paso muy significativo" ya que supone establecer "un control urbanístico", una de las recomendaciones que hizo el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que asesora a la Unesco. Blanco reconoció que había un "desorden" que ponía en peligro el reconocimiento de Medina Azahara, pero que esto "ya se está solucionando" con la intervención de la Junta de Andalucía y el Consistorio.

Tejada, por su parte también recordó que la propuesta de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad le corresponde al Estado y que para este año no estaba prevista, ya que el Ayuntamiento había destacado a los Patios para obtener el reconocimiento de la Unesco.

La Junta de Andalucía también recordó la semana pasada que Medina Azahara es "una prioridad" para la administración autonómica, "como se ha puesto de manifiesto con las inversiones realizadas en los últimos años". En este sentido, destacó tanto la puesta en marcha de la Oficina Técnica como la próxima inauguración en el mes de septiembre del centro de interpretación de la ciudad palatina que ha contado con una inversión de 20 millones de euros "y supondrá un punto de inflexión en su historia". El yacimiento ha sido objeto en los últimos años de diversos proyectos de investigación arqueológica, entre los que destaca el desarrollado en la Casa de Yafar, que recibió el premio Europa Nostra.

stats