Municipal

El gobierno local de Córdoba acuerda con la oposición el destino de 12,9 millones en remanentes contra la crisis

  • El alcalde destaca que el uso de los fondos se centrarán en la reactivación económica, el mantenimiento de los servicios públicos, reforzar los servicios y la atención social y las inversiones estratégicas en la ciudad

Bellido, Fuentes y Albás presentan el destino de los remanentes.

Bellido, Fuentes y Albás presentan el destino de los remanentes. / El Día

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ha cerrado con la oposición -PSOE, IU, Podemos y Vox- el destino de 12,9 millones de euros de remanentes municipales. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha insistido en que esos remanentes irán destinados "a la reactivación económica, al mantenimiento de los servicios públicos, a reafirmar la atención social y la reactivación de las inversiones". El edil delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha detallado que estos remanentes, correspondientes al ejercicio 2020 tienen que estar ejecutados antes del 31 de diciembre del presente año.

Fuentes ha explicado que además de estos 12,9 millones de euros hay otras partidas pertenecientes a los remanentes que suman 32,7 millones de euros. De ellas,  3,8 millones pertenecen a los Inversiones Financieramente Sostenibles que se están ejecutando; y 14,7 millones son para el Plan de Rescate. Y además, hay otros 10 millones para organismos y empresas autónomas, hasta sumar 42,7 milloness de euros. "Tenemos que felicitarnos como ciudad por haber sido capaces de llevar el diálogo para luchar contra la pandemia", ha insistido Bellido.

Escrutando esos 12,9 millones de euros aprobados por unanimidad, 1,3 millones van destinados a la administración electrónica, a proyectos, polos digitales y el plan de ciudades inteligentes; 186.000 euros son para el funcionamiento de la Oficina del Proyectos Europeos; y 64.946 para el recurso de reposición que hay que pagarles a las cofradías.

También, en materia de cultura, se destinan 200.000 euros repartidos entre la promoción de ideas culturales -100.000- y un plan de reactivación cultural -otros 100.000-; mientras que en ayudas al Imdeec se destinan cinco millones de euros destinadas a autónomos, pequeñas y medianas empresas y profesionales liberales; además, al plan de inclusión de Sadeco se destinan 500.000 euros y 600.000 euros para la adquisición de maquinaria de limpieza de esta empresa pública. 

Para la ampliación de capital social de Aucorsa habrá un millón de euros y 400.000 euros para bonos a comercios que se suman a los 500.000 euros que para el sector había en el plan de rescate. Esos 12,9 millones de euros también recogen 450.000 euros para obras de accesibilidad y 220.000 euros para Juventud -repartidos en 200.000 para actividades y formación y 20.000 para la lucha contra la ludopatía en los colegios-. Asimismo, para la Gerencia Municipal de Urbanismo irán 400.000 euros destinados a la Farmacia del Cuartel de Lepanto. En materia de Infraestructuras hay 1,3 millones de euros para distintas actuaciones -en calles, 500.000 euros; en alcorques, 100.000; en eficiencia energética -100.000; y para climatización de los colegios, 500.000-

En materia de Casco Histórico se destinan 350.000 euros que se dividen en 80.000 para el Congreso de Ciudades Patrimonio; 15.000 para Córdoba Ciudad de las Ideas; 5.000 para dinamización; y 250.000 para el convenio Artecor. Mientras que a gastos de Promoción de la Ciudad se irán 200.000 euros, parte de los cuales irán a la puesta en valor del patio de Trueque, 4 o Centro de Interpretación de los Patios Cordobeses.

En materia de vivienda se reservan 700.000 euros repartidos en ayudas al alquiler -400.000 euros-, rehabilitación de edificios del Casco -100.000 euros- y promoción -200.000 euros-. También se destinan 50.000 euros para pistas polideportivas en el Sectos Sur y en el parque Cruz Conde y otros 50.000 euros para la ejecución de un aparcamiento provisional en el zona del Polideportivo de la Juventud.

La postura del PSOE

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha insistido en que con este acuerdo "se cierra ese ciclo que empezamos para desbloquear el presupuesto municipal con nuestra abstención, en el que hablábamos en darle uso a los remanentes y en el que hablábamos de darle un impulso a la ejecución". No obstante, se ha quejado de temas como el del retraso de la ayuda con el comercio ambulante o "la incapacidad para resolver el déficit de personal en el Ayuntamiento". "Esperemos que a partir de ahora le den más celeridad a la ejecució; ahora les toca cumplir, ahora tienen el dinero y toca que ningún solo euro se quede en el banco, toca ejecutar, ejecutar y ejecutar".

Ambrosio ha defendido que el 60% de los acuerdos de los remanentes tienen el sello de las propuestas socialistas, "son medidas que hablan de protección social y de políticas sociales. También hablamos del mantenimiento del empleo y de las personas que están esperando las ayudas porque peor lo están pasando, hablamos de planes de empleo, de más dinero para bonos comerciales, de actuaciones concretas como pistas polideportivas en el Sector Sur o el aparcamiento del pabellón de la Juventud. Hablamos de 500.000 euros para la climatización de los colegios. Hablamos de reactivación cultural, de ese modelo que necesita nuestra ciudad, que habla de proyección y de trabajo", ha puntualizado.

La postura de IU y Podemos

La edil de IU Amparo Pernichi ha sentenciado que se trata de poner el acento en políticas sociales, en el empleo y en las empresas públicas, poniendo el foco en la cultura, "son prácticamente las mismas demandas de otros años. El hecho es que por más monto económico que tengan el problema es la ejecución". "Son propuestas de consenso y nuestro sello de identidad está en la propuesta de nuestro sello cultural para que se ponga en valor el talento cultural y se ha dotado de 100.000 euros", ha matizado.

Pernichi ha destacado que han decidido no incidir más en ayudas de emergencia y en ayudas sociales "y que ejecuten lo que tienen en cartera". También ha apuntado que en Infraestructuras esperan que se ejecute lo que hay de 2019. "Hay una condición, que debíamos de tener un monto importante para el convenio de Memoria Democrática de 40.000 euros, que se ha quedado en que irá por decreto, para nosotros es una condición sine quanon para aprobar el remanente", ha puntualizado

Mientras, Cristina Pedrajas el destino del remanente "no es lo que hubiésemos querido en Servicios Sociales, no hay más capacidad de gestión para poder ejecutar el dinero que tienen". Pedrajas ha apuntado que otro gran bloque importante para ellos es el de medio ambiente, "que lo difuminan dentro de Infraestructuras". "El otro gran bloque importante para nosotros era el de memoria, 40.000 euros para la ejecución de la ley de Memoria Histórica. Aquí se pone sobre la mesa el chantaje de Vox de nuevo a este gobierno y cómo contentan a ese grupo en vez de a los tres grupos de la izquierda que supone el 50% de los votos de los cordobeses. Estaremos pendientes de esto y también con el plan de choque del que tampoco sabemos nada", ha incidido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios