El gasto medio por turista crece en 2011 hasta los 60 euros al día

Balance del sector turístico de Instituto de Estadística de Andalucía

Los visitantes extranjeros de países de fuera de la Unión Europea son los que más dinero dejan durante su estancia en la provincia y los andaluces, los que menos, sólo unos 54 euros diarios de media total

Unos turistas en el entorno del barrio de la Judería.
Unos turistas en el entorno del barrio de la Judería.
Anabel Calero

01 de febrero 2012 - 01:00

El turismo sigue dando buenas noticias a la economía provincial. Además de ser el sector que más creció el año pasado -quedándose muy cerca del millón de visitantes, como en 2007-, ayer se conoció un nuevo dato que confirma la recuperación del sector. Se trata del gasto que los turistas hacen de media cada día de su estancia en la provincia y que el año pasado se situó en los 60 euros, un 13% más que en 2010, cuando el año se cerró con una inversión diaria de 52,7 euros, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Esto quiere decir que no sólo llegan más visitantes a Córdoba, sino que además el desembolso que realizan durante sus vacaciones es mayor.

En cualquier caso, Córdoba no es una de las provincias andaluzas donde más invierten los visitantes, pues sólo Málaga, Almería y Huelva se sitúan por detrás. Jaén lidera el gasto de los turistas con una media de 91 euros. A continuación se sitúa Sevilla, con 75 euros y, después, Cádiz, con 67,8 euros al día. Hay que tener en cuenta que el sector turístico cordobés siempre ha enfocado su oferta al perfil del viajero que realiza un gasto medio-alto. En concreto, se ha especializado en un turismo familiar y de una edad por encima de los 35 en lugar de otras provincias donde se da más el turismo low cost liderado sobre todo por los jóvenes. Desde todas las instituciones siempre se insiste en promocionar Córdoba como un destino "de calidad" y con una oferta basada en la cultura, además de una gastronomía también de altura que atrae a un gran número de turistas y que también repercute en que el gasto suba. Es cierto que los hoteles y restaurantes han tenido que bajar sus precios para mantener la ocupación y seguir alojando al mayor número de visitantes posibles, pero este crecimiento del gasto demuestra que la estrategia ha sido la acertada para dar un empuje a este sector, tan importante en la economía cordobesa.

El Instituto de Estadística de Andalucía también muestra el gasto según la procedencia del turista y, en este caso, los andaluces son los que menos dinero se dejan en sus vacaciones: una media de 54 euros al día. Además, esta cantidad es idéntica a la que se registró al cierre del año 2010. En el resto de España, el gasto sube hasta los 64,4 euros, también una cifra muy similar a la del año anterior, que fue de 64,3. Los extranjeros son los que más desembolso realizan durante su estancia. En concreto, los que proceden de países de la Unión Europea dejan una media de 65 euros -mientras que en 2010 fue de 58-, pero es que si se sale del Viejo Continente, la inversión sube hasta los 75 euros. Esta distribución puede responder en cierta medida a la situación económica de las zonas que se han tenido en cuenta.

Lo que está claro es que los extranjeros están a la cabeza de la recuperación del turismo cordobés. Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía, las pernoctaciones protagonizadas por los turistas llegados de fuera de España crecieron un 22%, frente al de los nacionales, que subieron un 9%. Esto significa que la imagen de Córdoba como ciudad de paso sigue pesando en el turista español. Con respecto a las visitas, el crecimiento ha estado más equilibrado. Así, durante el año pasado se contabilizaron 608.526 visitas de personas llegadas de cualquier punto de España, lo que supone un aumento del 23%. En cuanto al colectivo de residentes en el extranjero se produjeron 370.775 visitas, un 21,5% más que en 2010.

Más de la mitad de los turistas que llegan a la provincia (el 56%) lo hace por vacaciones u ocio mientras que el 33% lo hace para visitar a algún familiar o amigo. En cuanto a la edad, tres de cada diez viajeros tiene entre 45 y 64 años, según la información del Instituto Andaluz de Estadística. El estudio también muestra que la ocupación de los establecimientos hoteleros durante el pasado año fue del 40,75%, frente al 38,6% registrado durante 2010. Este aumento es el resultado del incremento del número de visitantes y pernoctaciones registradas el año pasado. La ocupación más alta se produjo en mayo cuando el porcentaje alcanzó un 54,7% de lleno.

A pesar de esta recuperación, el peso del turismo cordobés en el conjunto del sector en Andalucía sigue siendo limitado. Sólo el 7,9% de los turistas que llegan a la comunidad pasan algún día en Córdoba. En este campo, el liderazgo lo ostenta sin ninguna duda Málaga, que acapara el 30% del total de visitantes que recalan en Andalucía. El turismo de sol y playa que ofrece la Costa del Sol sigue siendo indiscutible. Además, en este último año la provincia malagueña se ha visto beneficiada por la crisis de los países árabes y la cifra de visitantes se ha incrementado considerablemente. A continuación se sitúa Granada (con un 17%) y después Sevilla (16,5%). Tras Cádiz, que acapara al 12,9% de todos los viajeros que llegan a Andalucía, se situaría Córdoba, con el 7,9%. Cierran la lista Huelva, Almería y Jaén.

La estrategia del sector turístico cordobés es aprovechar la ubicación de Córdoba para incluirla dentro de la ruta entre Sevilla y Granada, que son dos de las provincias más visitadas. Se trataría de establecer un triángulo entre las tres para atraer a los turistas de interior que optan por el patrimonio cultural.

stats