Urbanismo

El futuro urbanístico de las naves de Colecor no se resolverá de forma "exprés"

Vista de las naves de Colecor.

Vista de las naves de Colecor. / EL DÍA

El futuro de las antiguas naves de Colecor tampoco se resolverá ahora de forma "exprés". La cosa viene arrastrando la cola suficiente -dos décadas desde que el empresario Rafael Gómez (Sandokán) ampliara las antiguas naves de la cooperativa lechera de Córdoba (Colecor) de forma ilegal para su uso comercial y logístico-, como para asumir la redacción de un plan exprés, "sin obligación de hacerlo", que determine las naves que no tienen que ser derribadas y el uso permitido para esos suelos.

"No es la fórmula que vamos a seguir para el desarrollo de ese suelo", ha asegurado este lunes el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, negando que haya que desarrollar un nuevo plan especial para la carretera de Palma en los próximos seis meses.

Los seis meses era "el plazo que tenía el Ayuntamiento para publicar la nulidad" de los artículos 14 y 20 del plan especial de la carretera de Palma, relativos a las naves, que el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) tumbó en 2014 y el Tribunal Supremo ratificó en 2017, y que el Ayuntamiento de Córdoba ha ignorado, hasta que la empresa Proyectos Urbanísticos Aguilar, con 400.000 metros de superficie en propiedad presentara un escrito al TSJA, en diciembre de 2023, para exigir que se cumpla la sentencia dictada por el Tribunal Supremo hace seis años, y sepa qué puede hacer o no en esos suelos.

En ese sentido, el Ayuntamiento acató, esta vez sí, la sentencia y publicó en el BOP del pasado jueves la nulidad de dichos artículos. Según ha ahondado Torrico, ahora "procede, o bien el desarrollo específico de un plan especial que es lo que contempla la normativa urbanística, o bien incluir ese suelo dentro de la remodelación del PGOM (Plan General de Ordenación Municipal), antiguo PGOU, que se ajuste en base a la nueva Lista (Ley de sostenibilidad del territorio andaluz). 

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