El futuro de Podemos Córdoba

Juana Guerrero y Manuel Ortega pugnan por la secretaria general en unas primarias que concluyen el 30 de diciembre Los comicios servirán para designar al Consejo Ciudadano

El futuro de Podemos Córdoba
El futuro de Podemos Córdoba
Pablo Hinojosa

29 de diciembre 2014 - 01:00

Ya queda menos para que el futuro de Podemos Córdoba empiece a vislumbrarse con mayor claridad. El próximo 2 de enero se anunciará cuál ha sido la candidatura más votada de las dos que han optado a la secretaría general del Consejo Ciudadano municipal. De esta forma, con el nuevo año arrancando motores, el partido que lidera Pablo Iglesias contará con una cara visible en Córdoba, una secretaría general que durante estos días se está disputando entre el equipo de Hoy Podemos Córdoba, con Juana Guerrero a la cabeza, y la corriente de En Córdoba, entre todos sí se puede, cuyo candidato es Manuel Ortega.

Las dos facciones del partido han estado moviendo ficha desde el pasado 6 de diciembre, día en el que arrancó una campaña electoral que ha tenido como protagonista a las redes sociales. Los comicios, mediante los que también se elegirá a los 24 miembros del Consejo Ciudadano, comenzaron el 26 de diciembre y se extenderán hasta mañana día 30.

Guerrero ha logrado los avales de las principales figuras del partido. Ortega, por su parte, no cuenta con estas credenciales, pero a cambio ha sabido aglutinar a un bloque abierto de 44 personas, frente a las 22 que componen el equipo de Juana Guerrero. Además, el candidato, coordinador de la Federación vecinal Haz Tu Futuro, es un rostro conocido en el mundo asociativo cordobés.

A pesar de que los programas de los aspirantes comparten ideas inherentes a Podemos y de que ambos tienen una vocación clara de constituirse como una revolución en el panorama político cordobés, los dos proyectos tienen matices diferentes. Aunque ninguno de los candidatos ha querido abrir brecha dentro del partido, las diferencias entre ambos y las diferentes sensibilidades a la hora de gestionar el partido se han hecho evidentes durante las semanas de campaña. Ortega, cuyo programa busca "cambiar la estructura de poder en todos los aspectos y acabar con la casta cordobesa", afirma que "la corriente de Juana posee una estructura más jerarquizada", y en declaraciones realizadas a este periódico destaca que el equipo de Hoy Podemos Córdoba "no se centra tanto en los círculos". Según el miembro de Haz Tu Futuro, "la importancia de estos es fundamental para garantizar la horizontalidad", hasta el punto de que "deberían incrementarse hasta llegar a un número cercano al 15".

Juana Guerrero, que en los últimos años se ha dedicado a trabajar en diversas asociaciones de mujeres, ha declarado por su parte a El Día que el programa de Hoy Podemos Córdoba "tiene más contenidos, vas más a lo concreto y es más exhaustivo". En esta línea afirma que las principales directrices del mismo se centran en "la justicia social, igualdad de hombres y mujeres y el respeto al medio ambiente".

Otra de las diferencias se centra en torno a las figuras de los principales dirigentes del Partido. El grupo de Guerrero ha recibido manifestaciones de apoyo del equipo de Pablo Iglesias. Según la candidata, el proyecto que defiende para Córdoba "está en el marco y cumple las líneas de Claro que Podemos", la corriente a la que pertenece el actual secretario general del partido. No obstante, Ortega afirma que Juana Guerrero no ha recibido ningún apoyo de forma oficial. "La lista de Juana es afín, igual que la nuestra, a la de la organización, la diferencia es que nosotros no hemos pedido permiso y ni hemos solicitado el aval de nadie", subraya el candidato.

La eurodiputada andaluza por Podemos, Teresa Rodríguez, también ha centralizado otra de las diferencias entre las dos corrientes de Córdoba. Mientras que el bando de Ortega anunció que va a integrarse en el proceso que va a iniciar la europarlamentaria para liderar la nueva formación en Andalucía, "porque su manifiesto es similar al nuestro ", Guerrero ha preferido no pronunciarse al respecto hasta que concluyan las primarias para elegir al secretario general.

Ninguno de los candidatos ha querido hacer quinielas sobre el resultado de las elecciones, pero todo apunta que, debido al sistema de lista abierta, el Consejo estará formado por ciudadanos de ambas candidaturas. La incógnita no se despejará hasta el 2 de enero, día en el que Podemos Córdoba dará un paso importante en su constitución como partido político.

stats