Toros

Una fundación defenderá el legado de El Cordobés y la fiesta de los toros

  • La creación de esta organización nació del propio V Califa del Toreo

  • Uno de sus objetivos es el de becar a chicos y chicas que se quieran dedicar al mundo del toro

El Cordobés saluda a Chiquilín en la presentación de los actos del Centenario de Manolote.

El Cordobés saluda a Chiquilín en la presentación de los actos del Centenario de Manolote. / El Día

Este jueves 10 de marzo se presenta en Córdoba en sociedad la Fundación Manuel Benítez Pérez El Cordobés, cuyos fines de interés general, según rezan sus estatutos, "se centran en la defensa tanto de la memoria histórica de la figura del V Califa del Toreo, nombrado como tal por el Ayuntamiento de Córdoba, como de la fiesta de los toros, uno de los referentes de la identidad española y andaluza".

"La idea nació del maestro", explica el abogado y catedrático de Derecho Financiero y Tributos de la Universidad Complutense de Madrid Javier Martín. "El maestro ha querido con la creación de la Fundación mantener su figura a futuro; además de defender el mantenimiento de la fiesta de los toros en un  momento en el que la tauromaquia está sufriendo muchos ataques. Otro de los fines será el de otorgar becas a chicos o chicas que quieran dedicarse al mundo del toro, pero que a la par tendrán que estudiar", ha detallado Martín.

Concretamente, los estatutos también recogen que esa defensa de la figura del V Califa y de la fiesta de los toros se llevará a efecto mediante el reconocimiento de la figura de Manuel Benítez El Cordobés y de su aportación a la fiesta de los toros; la defensa y promoción de su legado ante las generaciones presentes y futuras; la incentivación del respeto y mantenimiento de la fiesta; el interés, el apoyo y la prestación de servicios sociales vinculados a los valores de la fiesta, así como de la solidaridad y apoyo mutuo a las personas y colectivos más desfavorecidos relacionadas con la misma; y la difusión y comunicación de todo ello a la sociedad.

La dotación inicial de la fundación asciende a 30.000 euros y su domicilio ha quedado establecido en la Finca Villalobillos de Almodóvar del Río. Los patronos son el propio Manuel Benítez, como presidente, además de Javier Martín, el también abogado Roberto Llorente y Fernando Sacromente, "el maestro de espadas de toda la vida de El Cordobés", ha detallado Martín.

El acto de presentación tendrá lugar a las 20:00 en Bodegas Campos y al mismo está invitado un buen número de representantes del sector que va desde todos los toreros de Córdoba, hasta ganaderos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios