La Fundación Carlos Castilla del Pino analiza el creciente discurso de odio en un ciclo de conferencias en Córdoba
El programa cuenta con Manuel Torres, Manuel Martín-Loeches, Jorge L. Tizón y Amelia Valcárcel
Urbanismo dará permiso para dos nuevos edificios de apartamentos turísticos en el centro de Córdoba
La Fundación Carlos Castilla del Pino organiza en la Biblioteca Grupo Cántico de Córdoba su tercer ciclo de conferencias, que en esta ocasión estará dedicado a El odio. La ponencias se celebrarán entre el 29 de enero y el 19 de febrero, a las 19:00, con entrada libre hasta completar aforo.
"No hacen falta muchos argumentos para justificar las razones por las que hemos elegido en este tercer ciclo de conferencias de la Fundación Carlos Castilla del Pino el tema del odio", señala el psiquiatra y secretario de la fundación, José María Valls.
Al respecto, añade que "basta con leer la primera página de la prensa nacional e internacional para observar el despliegue universal del trabajo del odio". "Para indagar en la complejidad de esta emoción básica, en sus dinamismos psicopatológicos y sociales", han invitado a cuatro conferenciantes "de primer nivel" en sus respectivas disciplinas que "nos abriran diversas perspectivas de análisis y nos mostrarán nuevas tentativas para su comprensión y su explicación".
Programa del ciclo
La programación la abrirá el día 29 de enero Manuel Torres, director de la Cátedra de Unesco Resolución de Conflictos de la Universdad de Córdoba (UCO), que hablará sobre Discurso y estrategia política.
La segunda conferencia se celebrará el 5 de febrero a cargo de Manuel Martín-Loeches, catedrático de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y responsable de la Sección de Neurociencia Cognitiva en el Centro USM-ISCIll de Evolucion y Comportamiento Humanos de Madrid. En su caso, disertará sobre Neurobiología de un defecto humano.
Los amores y los odios se transmiten entre los miembros de una comunidad como un modo de consolidar su identidad"
La tercera cita será el 12 de febrero con el psiquiatra, psicoanalista, psicólogo, neurólogo y escritor Jorge L. Tizón como ponente. El título de la conferencia es Ira, violencia, odio y psico(pato)logía.
Cerrará el ciclo la catedrática de Filosofía moral y politica de la UNED Amelia Valcárcel, con una charla titulada Haciendo la guerra en tiempos de paz: la política del odio.
El sentimiento de odio
En la introducción a las jornadas, Valls explica que en la Historia de la Filosofía y de la Psico(patología) se ha discutido "si las emociones son congénitas, inherentes a nuestra especie o, incluso, al conjunto de los mamíferos, o si, desde una base genética, son elaboradas en el proceso de adaptación a la cultura a la que pertenecemos". "La discusión sigue encendida, con numerosas posiciones intermedias", agrega el psiquiatra.
Sin embargo, todas estas teorías asumen que "nuestra relación con los objetos de la realidad (cosas, animales, otros seres humanos, nuestro propio cuerpo, etc) se mueve entre dos sentimientos básicos: la aceptación o el rechazo. En otras palabras: el amor o el odio, con los múltiples matices y gradaciones que cada cultura elabora y permite (simpatía / empatía, agrado / desagrado, placer / displacer, gusto / disgusto, etc)", puntualiza Valls.
En ese sentido, añade que estas emociones nos vinculan "con la realidad, nos sirven para organizar nuestra subjetividad, nuestro sistema de valores, nuestra estructura sentimental y, en fin, conforman nuestra identidad individual". Sin embargo, "los amores y los odios también se transmiten, se enseñan y se fomentan entre los miembros de una comunidad como un modo de consolidar su identidad".
También te puede interesar