Los funcionarios perderán unos 1.000 euros al año por los recortes

Los sindicatos aseguran que el colectivo ha visto mermado su poder adquisitivo un 10% desde el año 2004 y consideran injusta la medida del Gobierno central

A. Calero

02 de junio 2010 - 01:00

El recorte salarial del 5% para los funcionarios se traduce en una pérdida salarial que ronda los 1.000 euros al año de media para los empleados públicos. Así al menos lo cifró ayer el responsable de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT, Isaías Ortega, quien apuntó además que la mayoría de los funcionarios son "mileuristas" y que esta merma representa que cada trabajador recibirá "80 o 100 euros menos al mes" a partir de hoy, que entra en vigor el decreto aprobado la semana pasada. El cálculo lo realizó teniendo en cuenta un trabajador con una antigüedad media de seis trienios y perteneciente al grupo C2, en el que se engloban la mayoría de los funcionarios. De hecho, el 60% cobra menos de 1.500 euros brutos mensuales, según UGT.

Ortega recordó además que no es la primera vez que este colectivo "sufre" las consecuencias de la crisis, pues en septiembre del año pasado "ya renunciamos a las retribuciones hasta 2012", además de prever una subida salarial sólo del 0,3%, "lo que es prácticamente una congelación salarial", apuntó Ortega. Así las cosas, el sindicato aseguró que, desde el año 2004, los empleados de la administración han perdido un 10% de poder adquisitivo pero si se comparan sus nóminas con las de 2002, el descenso es del 40%, según UGT. El sindicato lamentó que "se tenga una mala imagen" del colectivo de funcionarios porque "se piensa en ellos como los que están sentados en una oficina", pero Ortega recordó que en este colectivo se incluyen trabajadores del sector sanitario o de la seguridad, en referencia a los agentes policiales.

El sindicato lamentó además que las medidas propuestas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero -y que también afectan a las pensiones y a los beneficiarios de la ley de la dependencia- "no va a solucionar la crisis", ya que, al perder poder adquisitivo, "vamos de dejar de consumir", apuntó Ortega. El responsable sindical acusó además a la administración de cometer "despilfarros" que no se han tocado y que deberían haberse tratado antes "de tocar el sueldo de los funcionarios", apostilló.

stats