Astronomía

Una forma didáctica de descubrir las estrellas en Córdoba

  • Hammam Al Ándalus ofrece la oportunidad de disfrutar de una de las noches más mágicas del verano, la lluvia de Perseidas

Salida al parque periurbano de Los Villares para ver las Perseidas

Salida al parque periurbano de Los Villares para ver las Perseidas / El Día

Una de las cosas más bonitas y singulares que nos trae el mes de agosto, una de esas experiencias que supone un respiro entre tanta ola de calor, es la lluvia de Perseidas, también conocida como las Lágrimas de San Lorenzo. Como viene siendo habitual todos los años, Hammam Al Ándalus organiza una salida nocturna de observación al exterior al parque periurbano de Los Villares para poder disfrutar de esta cita, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Córdoba.

Sin duda alguna, este es un buen momento para alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad y disfrutar de todo un espectáculo de forma individual, con amigos o familia, y vivir momentos divertidos, de esos que solo pueden disfrutarse al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza, y alejados del mundanal ruido que es compañero de viaje en el quehacer diario.

Debido a que este año la observación de las Perseidas, prevista para finales de la próxima semana, puede ser más complicada debido a la luminosidad que la luna llena aportará al cielo en los días de máximo esplendor de las mismas, Hammam Al Ándalus ha decidido adelantar una excursión donde las personas que han asistido han podido disfrutar de una experiencia única y enriquecedora a partes iguales. 

Esta actividad, que se ha realizado en el parque periurbano de Los Villares, ha contado con la participación de expertos pertenecientes a la Agrupación Astronómica de Córdoba, los cuales han ofrecido una explicación lúdica para poder obtener un conocimiento anticipado y así, posteriormente, identificar las principales estrellas y constelaciones para sacar el máximo partido a la observación. Durante la misma, se ha podido ver a través de telescopios la luna, Júpiter con sus cuatro satélites, Saturno con sus anillos y los astros más luminosos de la noche de verano, además de las perseidas recorriendo esporádicamente el cielo.

Este hermoso acontecimiento comienza a finales de julio y se pueden observar hasta mediados de agosto aunque, este año, los días que ofrecerá su máximo esplendor será durante las noches del 11, 12 y 13 de agosto, coincidentes con el ciclo de luna llena.

Para poder ver las Perseidas, los especialistas recomiendan acudir a un lugar cómodo y donde haya las mínimas luces posibles y disponer de algo de tiempo para que los ojos se adapten a la oscuridad. Aunque Los Villares es un buen lugar para disfrutar de ellas, Córdoba ofrece más puntos a lo largo y ancho de su provincia, con especial atención al Valle de Los Pedroches, declarado Reserva Starlight.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios