Los fondos para la investigación de la UCO caen un 50% en 2012 por los "recortes"

La inversión en obras y en infraestructuras disminuyó un 7,43% en el último año

El rector de la UCO (centro), durante la celebración de un consejo de gobierno.
Gema N. Jiménez

27 de noviembre 2013 - 01:00

La investigación no está pasando por sus mejores momentos debido a la actual situación económica. Y así queda reflejado en el informe anual de gestión de la Universidad de Córdoba que hoy presentará el rector, José Manuel Roldán Nogueras, durante el claustro universitario que se celebra en el Rectorado y que ayer apareció en la web de la institución académica. El documento especifica en concreto que los grupo de investigación de la universidad captaron en 2012 fondos por valor de 5,2 millones de euros, procedentes de convocatorias internacionales (fundamentalmente de la UE), nacionales y autonómicas, casi un 50% menos con respecto a los fondos que se alcanzaban cuatro años antes. Ese descenso es, además, notablemente mayor si se analizan los resultados obtenidos en las convocatorias nacionales, donde la financiación captada es casi cinco veces menor, debido a la "política de recortes emprendida por las Administraciones".

Esta situación no es nueva. La Conferencia de Rectores ya alertó hace unos meses "del peligroso camino emprendido" debido a la bajada de apoyo económico para la labor investigadora. El rector, que presidirá hoy por última vez la presentación del informe anual de gestión de la institución académica, lo volverá a poner de relieve, así como el "esfuerzo doméstico" que la UCO realizó el pasado año para mantener las becas de iniciación a la investigación y el Plan Propio de Investigación, que logró salir para adelante, aunque sufriendo en su presupuesto una merma del 33,56% en su cuantía, que asciende a un total de 768.406 euros (la más baja desde su creación). A pesar de este panorama nada alentador, los grupos de investigación de la UCO continúan desarrollando más de 200 proyectos que se encuentran en ejecución.

La misma tónica hacia la baja ha seguido la inversión en obras y en infraestructuras, que durante el pasado año disminuyó un 7,43%, tal y como plasma el informe. Con los recursos disponibles se han podido redactar e iniciar proyectos por valor de 13,5 millones de euros y se han contratado equipamientos y suministros por valor de 3,5 millones de euros. En el apartado de obras, se han podido ejecutar actuaciones por valor de 11, 5 millones de euros que han permitido, por ejemplo, concluir el centro docente del plan Renfe o continuar las obras de la futura sede del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica Imibic. Por último, la partida destinada a la infraestructura y nuevos desarrollos informáticos de gestión ha experimentado una subida de un 33,33% (250.000 euros) para poder abordar la implantación de la contabilidad analítica y abordar algunas mejoras en el sistema de comunicaciones.

En general, el presupuesto de la UCO sufrió el pasado año una descenso porcentual del 9% en relación con el del año anterior, debido a la bajada del 8% en las transferencias procedentes de la Junta referidas a financiación operativa y a la disminución del 16% en las transferencias del Estado. Las cifras a la baja se han registrado igualmente en el capítulo de contratos y convenios, con una disminución del 13,5%, y en el de derechos por tasas (-2,5%).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último