Las flores que nacen para el otoño

Las orquídeas de tallos largos son las estrellas de la temporada, en la que también hay hueco para las azaleas, el brezo y el ciclamen · Naranjas y burdeos son los tonos de las plantas hasta el invierno

L. Chaparro

29 de septiembre 2011 - 01:00

Si hay algo que caracteriza el otoño son las hojas que se caen de los árboles, que las temperaturas comienzan a bajar de manera moderada y que el color va desapareciendo de las calles y los paisajes vegetales pierden luz. Se pasa del fuerte colorido del verano a los tonos apagados, ocres y más oscuros. La decoración floral también se suma a estos cambios y de los geranios repletos de flores de la primavera que pueblan patios y casas en esas fechas llega ahora el momento de un mayor recogimiento con eso de los adornos, florales que suelen ser más tenues en su colorido.

Es el tiempo de las "plantas de interior, de las plantas otoñales", explican desde la floristería Santa Marta. El establecimiento, ubicado en la calle Osario, ya muestra en su escaparate las tendencias florales de los próximo meses. Orquídeas con tallos muy largos, azaleas, brezo o ciclamen. Esta última es una de esas típicas flores que aguantan casi todo. Eso sí, es preferible ubicarlas en sitios sombreados, frescos y húmedos.

"El tiempo que hace en Córdoba condiciona mucho las plantas", reconocen desde la floristería, desde la que aseguran que las revistas de moda, las de corazón y la televisión son las que marcan la tendencia en la decoración floral desde siempre. Eso sí, respecto a los colores lo tienen claro y aseguran que hasta que llega el invierno los tonos más habituales de las plantas son "más oscuros que en primavera, más anaranjados y burdeos y rojizos". Lo que siempre queda bien, ya sea verano o invierno, en una casa son "los rellenos verdes de eucalipto o ruscus", inciden. Pero si hay una flor que soporta la bajada de las temperaturas y la llegada del frío es la margarita, una planta "que no es nada cara", sostienen.

Desde el establecimiento indican también que el mundo de las flores en otoño no es caro y que hasta la floristería llegan clientes que apenas "se gastan cinco euros a la semana". Para defender las bondades del negocio subrayan que "hay flores que te duran hasta diez días si se cuidan bien".

En la Floristería Cordobesa, situada en la calle Diario de Córdoba, también estrenan temporada otoñal. Fundada en 1970, desde la tienda hacen acopio de "plantas de interior, como la orquídea". Subrayan también que los colores del otoño son los rojizos, aunque también dejan un hueco al rosa. Todos estos tonos desaparecerán, continúan, cuando llegue la Navidad. "A partir de finales de noviembre comienza a venderse la flor de Pascua y cambia la decoración", detallaron.

Aunque estas son las tendencias vegetales con fecha de caducidad, para aquellos que no tienen demasiado tiempo para este tipo de tareas siempre quedan las flores secas o los centros de mesa. Por cierto, que uno de los consejos que lanzan los expertos en este tipo ornamentación para los meses de otoño es agrupar las flores secas en ramos con vainas, conos velas para lograr unos arreglos de la mar de atractivos.

stats