La Fiscalía crea un grupo de trabajo para investigar las causas del accidente de Adamuz

Fernando Sobrón ha reconocido que quienes han visitado el lugar están "muy afectados"

Imagen del tren Alvia accidentado en Adamuz.
Imagen del tren Alvia accidentado en Adamuz. / Antonio Pizarro

El fiscal jefe provincial de Córdoba, Fernando Sobrón, ha reconocido este miércoles sobre el accidente de Adamuz que en la Fiscalía de Córdoba "no hemos tenido antes una tragedia de estas características, es obvio", a la vez que ha confesado -visiblemente emocionado-, que "estamos todos muy afectados". El escenario que se encontró cuando visitó la zona del descarrilamiento "te afecta personalmente".

Sobrón, que ha comparecido ante los medios de comunicación, ha explicado que estaba fuera de Córdoba cuando ocurrió el accidente, pero consiguió medios para desplazarse al lugar de los hechos, al que acudió con la fiscal superior de Andalucía, Ana Tarrago, y con el fiscal que despacha las causas de Montoro.

Estuvieron en la zona cero y luego fueron al Centro de Identificación de Datos, para ver cómo se estaba realizando la identificación de las personas que habían fallecido. El martes creó un grupo de trabajo dentro de la Fiscalía con tres fiscales que van "a colaborar con el juzgado en la investigación de estos hechos para conocer qué es lo que ha sucedido que, evidentemente, es lo que la opinión pública nos exige y nos pide que hagamos". "Si hace falta", este grupo de trabajo se ampliará.

Los investigadores realizan "una labor muy importante"

"Hemos estado siempre en contacto permanente con los diferentes grupos de investigación, fundamentalmente con Policía Judicial, pero también hemos hablado con todas las personas que están participando, que son muchísimas, en la investigación de los hechos", ha indicado, y que "están realizando una labor muy importante".

El fiscal jefe de Córdoba ha señalado que, "todavía, evidentemente, no existen resultados", a la vez que ha insistido en que no puede "hablar" de nada que haga referencia a la investigación que se está llevando a cabo ya que "sería, por mi parte, una imprudencia". Solo ha recordado que la investigación va a ser dirigida por el Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro, que ya ha incoado unas diligencias previas.

Sobrón ha adelantado que la instrucción será "compleja", pero espera que "sea lo menos larga posible". En este momento -ha añadido- están en la fase de investigación y de asistencia a las víctimas. Las cuestiones técnico-jurídicas se tratarán "cuando tengamos todos los datos y conozcamos todo lo que hay".

stats