Patrimonio

La Fiscalía de Córdoba archiva la denuncia contra la autorización para abrir la segunda puerta de la Mezquita

  • El ministerio público reitera que los hechos "no eran constitutivos de infracción penal"

Trabajos de la retirada de la celosía de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral.

Trabajos de la retirada de la celosía de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral. / El Día

La Fiscalía de Córdoba ha archivado la denuncia contra la autorización administrativa para el proyecto de apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral interpuesta el pasado año por un vecino de Guadalajara al entender que los hechos "no eran constitutivos de infracción penal". El ministerio público, que había abierto investigación el pasado mes de noviembre, reafirma así la postura que ya mostró en otras diligencias de 2020.

De esta manera, la Fiscalía exime a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, el Cabildo, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía -a través de Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura- de un delito contra el patrimonio, tal y como había denunciado este vecino de Pastrana ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid. La demanda, que terminó siendo examinada por la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, fue remitida entonces al ministerio público de Córdoba por considerar que era de sus competencias. 

Mediante un decreto firmado el pasado 20 de enero, la Fiscalía explica que la investigación se abrió "en relación a la autorización administrativa del proyecto de apertura de puerta en la fachada al Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que se resolvió con fecha 22-1-15". Y añade que "en la tramitación del expediente se ha comprobado que en esta Fiscalía se habían tramitado diligencias de investigación 120/20, con el mismo objeto que éstas", dictando el archivo de las mismas con fecha 21-7-20.

De esta manera, el ministerio público argumenta que aquellas diligencias "se archivaron por considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de infracción penal", criterio que mantiene ahora en el decreto de 20 de enero, que acuerda el archivo "sin perjuicio de la valoración que estos hechos puedan tener en el orden contencioso administrativo sobre los que ya existe resolución judicial".

Esa resolución, de julio de 2021, llegó de manos del Tribunal Supremo (TS), que acordó en una providencia la "inadmisión a trámite" de los recursos de casación interpuestos por la Junta de Andalucía y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, para que se mantenga abierta la llamada segunda puerta de la Mezquita-Catedral, confirmando así la sentencia del Juzgado de lo Contensioso Administrativo número 4 de Córdoba, luego ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que obliga a reponer la celosía retirada en 2017 para abrir dicha puerta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios