El fiscal pide el archivo del caso de las oposiciones a bombero
El Ministerio Público insiste en que "no queda acreditada la existencia de delito penal alguno"
El Ministerio Fiscal ha pedido al Juzgado de Instrucción número 4 el sobreseimiento de la causa que se sigue por el presunto amaño de las oposiciones a bombero del Ayuntamiento de Córdoba de los años 2008 y 2009. En total son nueve los acusados, siete opositores y dos miembros de la Junta de Personal Local. En su escrito, el fiscal defiende que, tras las investigaciones llevadas a cabo al respecto, "no queda acreditada la existencia de delito penal alguno".
El Consistorio sacó a oposición 25 plazas para el cuerpo municipal de bomberos. A las pruebas se presentaron 1.600 aspirantes y sólo 145 llegaron al último examen, la parte práctica. Los siete opositores están acusados de tráfico de influencias, junto a los dos miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Comisiones Obreras, acusados de prevaricación y revelación de secretos. A la espera de sentarlos en el banquillo, el juez estaba a la espera de la calificación de la Fiscalía, las defensas y la acusación particular.
El Ministerio Público ha pedido el archivo rebatiendo todos y cada uno de los puntos en los que se basa la querella y la imputación previa.
Por ejemplo, respecto a que muchas de las preguntas fueron plateadas y redactadas con enunciados equívocos, respuestas imposibles o directamente erróneas, el fiscal detalla que "si eso fuera así, lo sería para los 145 opositores que se presentaron a las pruebas, incluidos los supuestamente a los siete favorecidos". Asimismo, el fiscal insiste en que los exámenes se redactaron definitivamente el día anterior a su celebración, "por lo que difícilmente hubo opción y tiempo material para orquestar un acuerdo y manipulación, ya que se guardaron en un sobre por la Secretaría y este no se abrió hasta momentos antes del examen". En relación a las pruebas físicas, el fiscal relata que, "en cualquier caso, las marcas que consiguieron los alumnos fueron controladas por personas ajenas contratadas y pertenecientes a la Federación de Atletismo".
No hay comentarios