Tribunales

El fiscal jefe de Córdoba pide ampliar la plantilla de la Fiscalía para mejorar el servicio que presta

  • Actualmente, solo hay 33 fiscales para un "territorio muy amplio" formado por 11 partidos judiciales

El fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón, en su presentación.

El fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón, en su presentación. / Miguel Ángel Salas

El nuevo fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón, solicitará a la administración un aumento de la plantilla de la Fiscalía para mejorar el servicio que presta a la sociedad y adecuarla "al trabajo diario". Así lo ha explicado en su presentación después de que el pasado 25 de enero se celebrara su toma de posesión.

Sobrón considera que ponerse al frente del Ministerio Fiscal es un nuevo paso en su carrera y por ello va a poner todo su esfuerzo en "hacer las cosas lo mejor posible". El nuevo fiscal jefe lleva 27 años destinado en Córdoba y anteriormente había desarrollado su trabajo en Sevilla.

En su discurso, ha resaltado el buen trabajo que está haciendo la Fiscalía, que da "un servicio público a la sociedad", pero la institución debe adaptarse a los continuos cambios sociales y para ello necesita más personal.

En ese sentido, es fundamental la "colaboración de las instituciones que nos dotan de los medios personales y materiales necesarios para avanzar en esa prestación de servicios", ha indicado Sobrón. 

El nuevo fiscal jefe ha resaltado como "norma básica" el principio de imparcialidad en todos los procedimientos y ha destacado también su interés por secciones especializadas como la de mayores y personas con discapacidad y la relacionada con violencia de género. 

"El trabajo de la Fiscalía de Córdoba es especial porque el territorio es muy amplio, tiene 11 partidos judiciales más el de Córdoba, y hay que atenderlos", ha aseverado el máximo responsable del Ministerio Público. Y para eso hay solo 33 fiscales, por lo que tratará de "convencer con criterios objetivos de que hace falta personal". Aunque entiende que "la administración tiene unos recursos limitados", cree que la incorporación de más profesionales "podría mejorar sustancialmente el servicio que prestamos" y "a lo mejor sí es posible una primera ampliación de urgencia". "Queremos trabajar todo lo posible", ha agregado.

En esa línea, ha indicado que "mientras más tiempo podamos dedicar a estar encima de ciertos procedimientos, podríamos acelerar" su tramitación. Sobrón ha insistido en que esa ampliación de plantilla es "esencial" como también lo es la incorporación de nuevas tecnologías que puedan permitir, por ejemplo, que los fiscales tengan que trasladarse menos a los juzgados de la provincia.

Por otro lado, ha asegurado que "todos los casos son iguales porque afectan a ciudadanos" y "a todos hay que darle una solución". "Me preocupa que el servicio funcione bien", ha dicho, y no por ser un asunto más mediático "tiene que preocupar más". "

Además, el fiscal jefe ha comunicado que la nueva oficina fiscal se pondrá en marcha en los próximos meses tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). "Vamos a hacer lo posible para acelerarla", pero su apertura no va a ser inmediata porque "depende de trámites de carácter administrativo".

Respecto a cómo está afectando el covid-19 al Ministerio Fiscal, ha señalado que las primeras reuniones que ha tenido en la semana que lleva en el cargo han sido con el fiscal delegado de Personas Mayores y con Discapacidad y también con la sección dedicada a delitos de violencia contra la mujer porque se trata de población vulnerable cuya situación puede empeorar con la pandemia. En los próximos días mantendrá encuentros con el resto.

En el caso de las residencias de mayores, le consta que "hay un seguimiento constante" y cree que "hay que impulsar esta sección sin dejar de impulsar otras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios