El fiscal pide ocho años por falsificar el examen médico del carné de conducir

Los responsables de una clínica concedían informes de aptitud sin examinar a los clientes

Á. R.

22 de enero 2013 - 01:00

La Fiscalía Provincial de Córdoba solicita penas que suman ocho años de prisión por un delito de falsedad en documento oficial para los responsables de un centro médico ubicado junto a Sagunto que tramitaba informes de aptitud a conductores, supuestamente, "sin realizar la previa y obligada exploración". En la causa están imputados un facultativo de medicina general, un psicólogo y los dos trabajadores de la clínica, que expedían certificados, según el fiscal, incluso cuando en la clínica no había ningún facultativo. Esta práctica se llevó a cabo durante 2010 y hasta el mes de marzo de 2011, según determina el fiscal en su informe provisional de acusación.

El escrito de calificación recuerda que la emisión de informes de aptitud psicofísica necesarios para la obtención de la licencia o el carné de conducir exige la realización de exámenes facultativos al menos por parte de un psicólogo y de un médico de medicina general. Los test se remiten al registro de conductores y, para que el envío sea efectivo, debe llevar la firma electrónica del director del centro.

El 24 de noviembre de 2010, funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico inspeccionaron el centro y comprobaron que, pese a que los facultativos no se encontraban allí, se habían emitido informes de aptitud respecto de 11 conductores. En la tarde del 16 de marzo de 2011 se llevó a cabo otra inspección con similar resultado: 16 conductores habían obtenido su certificado, supuestamente, de manos del personal administrativo del centro.

stats