Tauromaquia

Finito deja en el aire su presencia en la Feria Taurina de Córdoba en la entrega de los Premios Alfayiz

  • El matador es galardonado junto a Curro Díaz y Daniel Luque, y a la ganadería Fuente Ymbro 

Foto de familia con los galardonados.

Foto de familia con los galardonados. / Juan Ayala

El idilio entre Finito y Fuente Ymbro durante la pasada temporada taurina ha tenido recompensa con el reconocimiento a torero y ganadería en la gala de los II Premios Alfayiz. Un acto cargado de emociones y cariño por la tauromaquia que, sin embargo, ha escondido una sorpresa: el mensaje del matador dejando en el aire su presencia en la próxima Feria Taurina de Córdoba, cuyos carteles se presentarán en los próximos días y donde ya está confirmado el mano a mano entre Roca Rey y Talavante el sábado 21 de mayo.

El diestro cordobés y la ganadería gaditana culminaron su oasis con el indulto a Soplón en Cabra el pasado 29 de agosto. Por ello, el Coso de la Avenida de la Constitución -como se conoce popularmente a la plaza de toros egabrense- también ha sido reconocida en la entrega de los galardones. El resto de la terna, acartelada en un billete con lo más destacado de la provincia en 2021, la completan Daniel Luque -también protagonista aquella tarde de Cabra con tres orejas- y Curro Díaz -que cortó un rabo a otro de Fuente Ymbro, en una corrida de ensueño en Montoro en la que salió a hombros junto a Finito y Rocío Romero-.

El Centro Cultural José Luis García-Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur ha sido escenario escogido para brindar un nuevo homenaje al mundo taurino en Córdoba, que ya prepara la nueva temporada. En Córdoba se respira aire de toros. Y ganas. Así lo muestran la cantidad de festejos ya anunciados en la provincia. Desde el público, el maestro José María Montilla ha tomado la palabra interpelado por el presentador del acto para confirmar las buenas sensaciones que despierta este arranque, que viene con mucha fuerza, en momentos tan delicados donde se vive con "mucho rencor" hacia la fiesta entre la sociedad, ha intervenido.

El primer "triunfador" de la noche -significado de la palabra árabe Alfayiz- en recoger el premio ha sido el empresario taurino de Eventos Santa Asunción, José Antonio Cejudo, que ha recordado los "grandes momentos positivos" de la temporada pasada en la que cerró más de 40 tardes. Entre ellas, la "histórica" en Cabra que le ha valido para subirse al escenario y estar en el "cartel ideal" de la provincia en 2021. Como empresario, Cejudo ha mostrado su deseo de cara a la presente campaña de que se mantenga la misma unidad que se ha visto en el sector tras la pandemia y, del mismo modo, "que se pueda seguir contando con el apoyo de las televisiones".

El debate del indulto

Ricardo Gallardo ha recibido el premio en la categoría de ganaderías, siendo reconocida la bravura de las reses de Fuente Ymbro en su paso por las plazas cordobesas durante el último año. Con dos festejos "de categoría" -Cabra el 29 de agosto y Montoro el 12 de octubre- Gallardo ha iniciado un inesperado debate -ya encima del escenario y avivado por el propio presentador-, precisamente con quien le ha hecho entrega del premio, Lorenzo Galán, presidente de la plaza de toros de Montoro. 

La cuestión venía precedida por el cuarto toro de la corrida en el Día de la Hispanidad en Montoro. Para Gallardo "fue un toro mejor que el que se indultó en Cabra", un toro que por su embestida era de los "caros" y de los que "pone a todos de acuerdo". El presidente, por su parte, no ha entrado a valorar los matices que le impidieron sacar el pañuelo naranja. La discusión ha hecho las delicias de los presentes por la falta de costumbre de ser cómplices del intercambio. Como un afisionao, Finito ha puesto paz desde su asiento, que a su vez fue el principal perjudicado de aquella historia, ha concluido que este tipo de indultos siempre suscitan debate. 

Curro Díaz ha sido el encargado de poner un poco de agua al vino tan amargo. El matador ha recibido su cuadro conmemorativo por su brillante actuación en Montoro donde cortó el rabo a un jabonero de Fuente Ymbro. El diestro de Linares también ha mencionado su grata impresión toreando en otra de las plazas de la provincia como es el Coso de Las Canteras de Priego de Córdoba. En su intervención, Díaz también ha aprovechado para apelar a la necesaria "competencia" que debe existir entre figuras del toreo.

La crítica de Finito

Apenas Juan Serrano, Finito de Córdoba, se ha subido al escenario para recibir su galardón, ha deslizado su ausencia en la próxima Feria Taurina de Córdoba. A poco de que se conozcan los carteles, el maestro ha dejado en el aire su presencia y la de cualquier torero cordobés afirmando que no ha recibido ninguna llamada al respecto, en una temporada en la que también se espera la toma de la alternativa del novillero, Lagartijo.

Finito ha criticado la "falta de verdad y de transparencia" en el mundo del toreo, un día después de aparecer en el acto de presentación de la Fundación de Manuel Benítez El Cordobés. "Ser políticamente correctos para saludar no vale", ha espetado. El punto de mira se ha centrado en José María Garzón, el empresario de Lances de Futuro, sociedad que gestiona actualmente el Coso de los Califas, donde parece más lejana que nunca la presencia del Fino, que ha vivido una noche entre la celebración y la decepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios