Balance sanitario

El final de la Navidad deja 134 contagios por Covid y una nueva muerte en Córdoba

Un par de mujeres pasean por el Centro de Córdoba tras realizar algunas compras.

Un par de mujeres pasean por el Centro de Córdoba tras realizar algunas compras. / Miguel Ángel Salas

Sin el temor de otras épocas, pese a la explosión de contagios detectados en China tras la eliminación de todo tipo de restricciones en el país y la aparición de la variante conocida como Kraken en Estados Unidos -ya hay casos detectados en España-, la pandemia del Covid sigue avanzando en su fase de control. De hecho, ni siquiera el paso de las fiestas navideñas, con la lógica acumulación de (re)encuentros, ha supuesto una subida abrupta de los contagios, así como tampoco en el resto de apartados de transmisión y letalidad del virus sometidos a estudio.

Al menos, así lo refleja el parte facilitado este martes 10 de enero por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que anota durante la última semana para la provincia de Córdoba 134 contagios (81 en la población mayor de 60 años) que elevan el total durante la crisis sanitaria hasta los 169.595, si bien si se tienen en cuenta las infecciones detectadas en la fase incipiente mediante test serológicos la cifra crece ya por encima de los 170.000 positivos.

Este último recuento, ligeramente superior al que dejó el anterior publicado hace siete días -entonces hubo 112 contagios anotados-, mantiene estabilizada la incidencia. Así, la tasa a 14 días entre la población diana (mayores e inmunodeprimidos) se sitúa en los 68,5 casos por 100.000 habitantes -estaba en 69,70-, lo que viene a ser unos siete puntos menos que la media andaluza (75,6) y solo peor que Sevilla.

Esta fase de control tiene reflejo también en la situación de los hospitales cordobeses. En estos siete días, un total de 29 personas han tenido que ser ingresadas por consecuencias derivadas de una enfermedad que ya no afecta de manera tan cruel a la presión asistencial. En estos momentos, hay 31 cordobeses hospitalizados de los que apenas uno está en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Al margen de estos datos referentes a la transmisión, el balance recoge también una nueva muerte, por lo que son ya 1.656 personas las que han perdido la vida por influencia, más o menos directa, del coronavirus. Como contrapunto, Salud ha anotado este martes 121 altas médicas para dejar el total de curados ya en 165.461, si bien algunas de estas personas aún mantienen secuelas del paso del virus SARS-CoV-2. Estos datos hacen que actualmente en Córdoba haya 2.478 casos activos.

El último aspecto al que hace mención el balance semanal que Salud y Consumo comunica al Ministerio de Sanidad es sobre la campaña de inmunización. Desde su puesta en marcha finales de diciembre de 2020, en la provincia se han administrado 1.964.608 dosis de cualquiera de las vacunas autorizadas, lo que ha dejado 704.573 cordobeses con la pauta primovacunal completa y 716.867 con al menos un pinchazo; además, la cifra de personas que se han puesto la dosis de recuerdo otoñal (cuarta dosis) crece hasta los 149.164.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios